Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Osteopenia: deterioro de los huesos entre los 30 y 40 años que puede prevenirse

24/09/2009 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escalón previo a la osteoporosis (deterioro grave óseo), peligro de fracturas, necesidad de un diagnóstico precoz, características de esta enfermedad "silenciosa"

OSTEOPENIA: DETERIORO DE LOS HUESOS ENTRE LOS 30 Y 40 AÑOS

QUE PUEDE PREVENIRSE

La osteopenia, es un escalón previo a la osteoporosis, que significa el deterioro grave de los huesos y un factor de peligro de fracturas. La padecen el 15 por ciento de las mujeres de entre 30 y 40 años. Se previene con un diagnóstico precoz.

Es una de las tantas enfermedades "silenciosas"; se instala sin producir síntomas y puede avanzar hasta niveles riesgosos si no se trata a tiempo. La osteopenia, una disminución de la masa ósea relativamente leve, es en algunos casos el camino hacia la osteoporosis. Pero si se detecta en forma temprana es casi siempre controlable y muchas veces puede revertirse.

Esta enfermedad, que literalmente significa "menos hueso", es más frecuente que la osteoporosis, aunque tal vez menos conocida. Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteopenia presenta una densidad del hueso menor a lo normal entre 1 y 2, 5 puntos. Cuando la diferencia es mayor a 2, 5 se considera osteoporosis, que a largo plazo puede manifestarse en fracturas de distintos huesos.

El nivel de densidad ósea se mide en un estudio llamado densitometría, ya que en las radiografías es muy difícil que llegue a observarse la deficiencia en la mineralización del hueso, a menos que se alcance una osteoporosis avanzada, según detalló en un artículo el médico Michael Richardson de la Universidad de Washington.

De acuerdo con las cifras de la OMS, el 0, 6 por ciento de la población mundial sufre osteoporosis, mientras que el 15 por ciento de las mujeres entre 30 y 40 años padece osteopenia.

Aunque la osteopenia puede avanzar hasta la osteoporosis, los médicos aseguran que muchas veces es posible detenerla e incluso reconstituir el hueso debilitado. Por eso, los controles son fundamentales.

En general, las personas forman los huesos hasta cerca de los 30 años. Durante un tiempo la masa ósea se mantiene en un nivel máximo y luego empieza a decaer. En las mujeres esto ocurre sobre todo durante la menopausia. En los hombres la pérdida de masa ósea es progresiva, en general a partir de los 50 años.

En la mayoría de los casos las patologías óseas llegan en las mujeres de la mano de la menopausia. Por eso se aconseja a todas aquellas que se encuentran en esa etapa la práctica de una densitometría una vez por año, o cada dos años si el resultado es normal.

Fuentes: Grupo Científico de OMS, en la Prevención y Manejo de Osteoporosis (2000 : Ginebra, Suiza) (2003).

Osteopenia: Universidad de Washington


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
19002
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.