Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Av-pag.com escriba una noticia?

OStatus: El nuevo revolucionario protocolo para redes sociales

26/04/2010 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OStatus.org

Los blogs son de naturaleza distribuida. Nos brindan a todos el poder de publicar información, bien sea desde un blog en una plataforma como WordPress.com, Movable Type, Bitacorae (de Bitacoras.com), etc.., o instalando un software CMS open source en nuestro propio servidor, sin que por ello tengamos que depender de un único agente concentrador que albergue todo para poder comunicarnos entre distintos blogs. Ya que gracias a los feeds, los pingbacks y los trackbacks se conforma un ecosistema de comunicación conjunto y distribuido casi perfecto, al puro estilo P2P (Punto a punto).

Esto en cambio, con las redes sociales como Facebook o Twitter puede quedar en peligro, volviendo a estar todo en manos de un único player, que además no se entiende, ni se quiere entender en ocasiones con las demás redes, porque las ve como rivales, intentado competir por el liderazgo y por acaparar si les fuera posible el conjunto global de usuarios online, algo en principio difícil, pero que cada día más cercano por la fuerte penetración de usuarios en Internet y gracias al ‘ efecto de red’ , como podemos ver con Facebook que ya llega a los 600 millones de usuarios aproximadamente un 50% de la población mundial de internautas.

Pero volviendo a Twitter, desde hace un tiempo le ha salido un competidor que con lo que os voy a contar puede convertirse en algo serio, porque ofrece lo mismo, pero además open source. Tiene en contra la barrera de entrada de la comunidad de usuarios que ya usan Twitter, pero con Identi.ca (de la que ya hablamos aquí), el producto de la empresa Status.Net, cualquiera puede crearse su propio Twitter en sus servidores, para su organización grupo de interés o de amigos.

Y no contentos con liberar un software así de potente, como hizo en su día WordPress cuando Blogger era el rey.. (ahora WordPress es el CMS más usado, ganando la batalla a Blogger..), ahora nos sorprenden con la publicación de un protocolo llamado OStatus que entre otros:

Evitaría los inconvenientes y la barrera de entrada que comentaba para las redes nuevas, porque según entiendo, permitiría que si estás en Twitter puedas escribir a un usuario de identi.ca y viceversa, así dejaría de ser una barrera de la comunicación la red social que uses.

Puedas seguir a usuarios de otras redes, haciendo follow o agregándolos como amigos, sin tener que registrarte en ellas de nuevo.

Unificaría los formatos del flujo de actividad (lifestream) vía feed de Twitter, de Facebook, de BuddyPress, etc etc etc.. pudiéndolo ver todo en un mismo sitio.

Podrías actualizar un perfil y dar permisos para que esa información aparecería automáticamente en las demás redes sociales a las que perteneces mediante el uso de meta datos.

Dicho esto, no cabe más que añadir que entre este y otros inventos similares se dibuja un futuro muy esperanzador para las redes sociales, pasando a un paradigma distribuido como tenemos en los blogs y en el que los usuarios por fin seamos los beneficiados al final.

Y es que igual que hizo Facebook con el Facebook connect, y Google con el Open Social, poco a poco se van dando unos cuantos pasos más, como los de Twitter y Ma.gnolia con OAuth, que en su día ya intentó mejorar las posibilidades de OpenID para interactuar con las API’ s. Y de las los de Status.Net con OpenMicroblogging quedándose por aquel entonces algo por el camino, y que ahora por fin con una versión mejorada se hace una realidad. Quizás entonces no era el momento, pero ahora ya cada vez se acerca más.

Para los curiosos podéis ampliar información de OStatus en su blog.


Sobre esta noticia

Autor:
Av-pag.com (44 noticias)
Fuente:
av-pag.com
Visitas:
5769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.