Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ugaztun escriba una noticia?

Oso Negro Asiático

12/08/2010 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros

Nombre Científico: Ursus thibetanus

Introducción: El Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Negro Asiático en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros.

Distribución: Ursus thibetanus habita desde Irán hasta Indochina, China y Rusia. Se extiende su distribución al Japón y Taiwán (Formosa). No es una distribución continua, de Irán al sur de China e Indochina se encuentra presente al sur de Asia, se ausenta del centro de China, su presencia también se registra al norte de China, sur de Rusia y Corea del Norte. Existe un pequeño grupo en Corea del Sur. Aparentemente su distribución natural fue aun más extensa ya que se han encontrado fósiles de esta especie en Europa (Alemania, Francia).

Hábitat: El Oso Negro Asiático demuestra preferencia por los bosques, tanto de pinos como deciduos. Su presencia no se limita a las zonas forestales, es posible verlo por otros lugares cuando se está trasladando, lo cual hace de acuerdo a la abundancia de comida, o cuando esta buscando comida frecuenta los lugares donde predomina la hierba, así como las sabanas próximas a los bosques. Se le documenta desde tierras bajas hasta los 4, 300 metros de elevación.

Hábitos: Las poblaciones al norte de su distribución invernan en una guarida que puede ser entre las rocas o en el tronco de un árbol.

Esta especie se registra como nocturna: de ser más activa durante la noche; sin embargo, en algunos estudios (Hwang y Garshelis, 2007) este oso indica ser más activo durante la noche en otoño cuando las semillas de los pinos ya se encuentran en el suelo, pero es más activo durante el día en primavera, verano y otoño cuando las semillas de los pinos aun no han caído a la tierra y el oso depende de otros recursos.

Los machos adultos usualmente se mantienen solitarios. Durante la temporada de reproducción acompañan a la hembra por un tiempo.

Reproducción: La temporada de reproducción de Ursus thibetanus varía de acuerdo a la localidad. En las poblaciones al norte el verano es la temporada más activa. El período de gestación es de siete a ocho meses. Usualmente tienen uno o dos cachorros. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos a la semana de nacidos. Los cachorros acompañan a la madre por sus dos primeros años de vida.

Longevidad: En su estado natural se estima que un oso negro asiático puede alcanzar los veinticinco años.

Alimentación: La alimentación de Ursus thibetanus varia de acuerdo a la temporada del año. En su dieta se incluyen: frutas, brotes de plantas, nueces y semillas de pinos; también come insectos y se le ha visto comiendo carne.

Descripción: El Oso Negro Asiático mide en la cabeza y el cuerpo de 1.2 a 1.8 metros. El peso de los machos adultos es de 100 a 150 Kilogramos, las hembras adultas pesan de 65 a 90 Kilogramos.

El color predominante en el pelo del Oso Negro Asiático es el negro. En el pecho tiene una marca en forma de medialuna color blanco a dorado. Existen algunos ejemplares de color castaño y otros de color castaño amarillento (rubio). El pelo es liso y duro, en el cuello es considerablemente más largo.

Otros Nombres: Al Oso Negro Asiático en inglés se le llama ‘ Asiatic Black Bear’ y ‘ Moon Bear’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Ugaztun (359 noticias)
Visitas:
9744
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.