Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Oslo, Noruega: Barack Obama recibe el premio Nobel de la Paz y justifica la guerra en Afganístan

10/12/2009 19:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense Barack Obama evocó la causa de la guerra justa al aceptar el Premio Nobel de la Paz, apenas nueve días después de ordenar el despacho de 30 mil soldados más a Afganistán. A la vez, prometió usar el prestigioso premio para "ir en busca del mundo tal como debería ser"

Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Foto: Reuters

Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Algunos consideran su premiación prematura. El y su esposa Michelle participaron en una jornada de pompa y ceremonia en la capital noruega.

El premiado pronunció su discurso de aceptación con un mensaje sobre el uso y prevención de la guerra. El mismo redactó buena parte del discurso, que fue casi el doble que el de su asunción como presidente. "Enfrento el mundo tal cual es", dijo Obama, que se rehusó a renunciar a la guerra para su nación o bajo su liderato, diciendo que está obligado a proteger y defender a Estados Unidos.

"Un movimiento no violento no pudo haber detenido los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaeda a deponer sus armas", afirmó. "Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al escepticismo, sino un reconocimiento de la historia".

Más sobre

El presidente manifestó las circunstancias en que se justifica la guerra: en defensa propia, en ayuda de una invasión invadida o por motivos humanitarios, como cuando los civiles son masacrados por su propio gobierno o cuando una guerra civil amenaza toda una región.

"La creencia de que la paz es deseable rara vez es suficiente para lograrla", afirmó. También habló rotundamente sobre el costo de la guerra, diciendo que el refuerzo militar que ordenó para Afganistán significaba que "algunos matarán, algunos morirán".

"No importa cuán justificable sea, la guerra promete tragedia humana", dijo. Obama también enfatizó alternativas a la violencia, destacando la importancia de esfuerzos diplomáticos y sanciones enérgicas para enfrentar a naciones como Irán o Corea del Norte, que desafían las demandas internacionales de detener sus programas nucleares, o como Sudán, Congo o Mianmar (Birmania) que tratan de manera brutal a sus ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
5369
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.