Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OSCE supervisará los juicios a opositores y manifestantes en Bielorrusia

07/03/2011 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señaló este lunes que enviará observadores a Bielorrusia para supervisar los juicios a las figuras políticas de la oposición y los manifestantes detenidos en un operativo posterior a las elecciones.

Bielorrusia comenzó el mes pasado a procesar a varios manifestantes ante la consternación de la OSCE, que indicó que la libertad de reunión es un derecho democrático y criticó el secreto que rodea los juicios.

La oficina de la OSCE para la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, ODIHR, alcanzó un acuerdo con Minsk para presenciar los juicios, según informó el portavoz Jens Eschenbaecher.

"Se espera que un primer grupo de cuatro observadores lleguen este miércoles para supervisar los juicios de Dzmitri Miadzvedz, así como de los ciudadanos rusos Ivan Gaponov y Breus Artyom", señaló la ODIHR en un comunicado.

"Los observadores evaluarán los procesos por su coherencia con la legislación nacional y las normas internacionales sobre juicios justos como se especifica en los documentos de la OSCE y los convenios internacionales jurídicamente vinculantes", sostuvo y agregó que publicará un informe final.

Bielorrusia condenó el mes pasado a un opositor a cuatro años en una cárcel de máxima seguridad por su participación en una manifestación contra la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el diciembre pasado.

Vasily Parfenkov, de 27 años, fue el primer procesado de las alrededor de 30 personas detenidas en el país tras un operativo policial llevado a cabo el pasado 19 de diciembre y que ha disparado las sanciones occidentales contra Lukashenko.

ODIHR indicó que la falta de independencia, imparcialidad y transparencia hace que Bielorrusia esté muy por debajo de sus promesas de celebrar elecciones democráticas y permitir a los medios la comunicación a informar libremente.

Los supervisores electorales de la OSCE informaron de que el recuento de votos fue lo que hizo defectuoso e indicaron que la Policía había empleado la fuerza, que el Gobierno negara a la OSCE extender su misión y les expulsara del país. En este sentido, Bielorrusia es uno de los 56 Estados miembros de la OSCE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.