Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OSCE reconoce mejoras pero denuncia defectos graves en el escrutinio

20/12/2010 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha reconocido ciertas "mejoras" en las elecciones de este domingo con respecto a los comicios de 2006, pero ha denunciado defectos graves en el proceso de recuento de los votos que impiden que valore positivamente el proceso.

"Aunque la votación durante el día de las elecciones ha sido evaluada como positiva, el proceso se ha deteriorado significativamente durante el recuento del voto. Los observadores han evaluado como malos o muy malos casi la mitad de los recuentos monitorizados", señala la OSCE en un comunicado.

"Estas elecciones no han dado a Bielorrusia el nuevo comienzo que necesitaba. El proceso de recuento no ha sido transparente. El pueblo de Bielorrusia se merecía algo mejor", ha declarado el jefe de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Tony Lloyd.

Además, la OSCE destaca la detención de la mayoría de los candidatos presidenciales y de cientos de activistas, periodistas y representantes de la sociedad civil durante las protestas opositoras para denunciar el supuesto fraude electoral celebradas durante la tarde y noche del domingo en Minsk.

"Tenía muchas esperanzas en que esta vez pudiéramos hacer una evaluación más positiva. Desgraciadamente, esto no es posible a la vista del recuento defectuoso del voto y de la dura respuesta de las autoridades de ayer", señala el director de la misión de observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Geert-Hinrich Ahrens.

El diplomático alemán emplazó a las autoridades bielorrusas a mantener su compromiso para con las obligaciones OSCE y a no interrumpir el proceso de reformas democráticas "indispensables para que las elecciones cumplan con los estándares internacionales".

Con respecto a la campaña electoral, la OSCE reconoce que todos los candidatos han podido expresar sus opiniones y propuestas sin inconvenientes incluso mediante espacios publicitarios gratuitos en la televisión que tenían un formato "limitado, aunque sin censura".

Sin embargo, señala que el actual presidente, Alexander Lukashenko, gozó de cierta ventaja, ya que se han detectado "un mal uso de recursos administrativos para promocionar al presidente saliente". "Las emisoras nacionales han dedicado aproximadamente el 90 por ciento de las noticias políticas al actual presidente. La falta de pluralidad mediática ha reducido las opciones de los votantes de realizar una elección informada", indica la OSCE en su comunicado.

Sobre la Comisión Electoral Central, los observadores reconocen que la gestión del proceso a nivel técnico ha sido "positiva y transparente", pero denuncian la "falta de imparcialidad", ya que en la práctica menos de un 1 por ciento de los miembros de la comisión son representantes de la oposición.

"Pese a ciertas mejoras en la legislación electoral, el marco legal aún no garantiza adecuadamente unas elecciones con garantías de que se cumplan los compromisos de la OSCE", concluye el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.