Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OSCE insta a Rusia a confirmar su voluntad de diálogo para resolver la crisis ucraniana

12/05/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, ha instado a las autoridades rusas a confirmar su voluntad de dialogar para resolver la crisis en Ucrania tras valorar que el presidente, Vladimir Putin, no haya reconocido los resultados de las consultas independendistas en Donetsk y Lugansk.

"Ha hablado de respeto, no de reconocimiento. No hay reconocimiento de estos resultados y esto es un punto importante, que también es una señal de una posible vía de consenso en un diálogo nacional, si es incluyente y es entendido así por todos los actores", ha explicado el suizo en declaraciones a la prensa tras explicar su hoja de ruta a los ministros de Exteriores de la UE para tratar de resolver la crisis en Ucrania.

"Hace falta que las autoridades rusas confirmen su voluntad de diálogo con los principales actores de esta crisis", ha apostillado, tras ser preguntado sobre cuál es el principal mensaje a Moscú.

Burkhalter ha reconocido no obstante la importancia de integrar a todos los actores para el éxito de los esfuerzos de la OSCE y ha admitido la importancia para Moscú de que se tengan en cuenta "que hay gente que piensa diferente en el este de Ucrania" y tienen que "tener una voz en el diálogo nacional" aunque ha admitido ver "difícil" que participe gente armada en dicho dialogo.

El presidente de la OSCE ha insistido en que la prioridad es intentar promover un diálogo nacional en Ucrania y ha avisado de que "el mayor desafío para esta operación es el tiempo".

"No podemos perder el tiempo. No podemos discutir. Tenemos que actuar", ha recalcado, insistiendo en la necesidad de acordar "pasos concretos" por ejemplo para avanzar en el diálogo nacional.

"Es importante tener el respaldo claro de los cuatro signatarios de la declaración de Ginebra", ha admitido el suizo, que ha admitido que el dialogo nacional "es difícil" y no es "necesario hacer nada que se vea como una acción de provocación, por unos o por otros", preguntado por la ampliación de las sanciones en la UE.

El suizo ha valorado que "la Unión Europea ha anunciado un nuevo apoyo financiero y personas" para apoyar a la OSCE y que "muchos Estados miembros han dicho que van a apoyar igualmente con medios" y ha admitido que necesitan "mediadores" que hablen ruso y ucraniano y con experiencia.

El presidente de la OSCE ha insistido en que hay que poner en marcha acciones concretas con urgencia aunque ha admitido que "las modalidades" sobre el diálogo concreto todavía se están discutiendo y negociando, preguntado si habrá alguna parte excluida, como los grupos armados.

Burkhalter defendido que ser "tan incluyente como posible" en la primera etapa del diálogo, aunque ha admitido que será "difícil" incluir a "prácticamente todo el mundo" y luego "ampliar" la participación, aunque competerá a Ucrania decidir "como quiere hacer este diálogo". "Ahora estamos discutiendo diferentes modalidades de la mesa redonda. Es muy importante comenzar lo antes posible. Si es posible esta semana", ha recalcado.

El suizo ha explicado que ahora no se necesita una nueva conferencia de Ginebra pero sí "podría ser útil" más adelante promover una conferencia de seguimiento "en Ginebra u otra parte" una vez se constante que "ha habido una mejora".

Asimismo, ha insistido en que en la primera fase la prioridad es discutir "la descentralización de las competencias y luego la cuestión de las minorías" y si puede haber "un estatuto claro" para la lengua rusa.

En este sentido, ha admitido que "la cuestión de la arquitectura de toda esta región y en particular en Ucrania" incluida la arquitectura de seguridad, es algo que se debe discutir en el marco del diálogo nacional pero "no en diez días". "Suiza tardó 600 años en arreglar el problema de la federalización", ha explicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
589
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.