Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OSCE denuncia la condena a un activista de Azerbaiyán

27/05/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés), el embajador Janez Lenarcic, ha criticado hoy la sentencia de un tribunal de Azerbaiyán que condena al activista Anar Mammadli a cinco años de cárcel. Según Lenarcic, este es solo el último paso de una estrategia de Azerbaiyán para silenciar a los que trabajan para asegurar la protección de las libertades fundamentales.

El director de la ODIHR ha añadido que Anar Mammadli, antes de conocer su sentencia, había vivido una campaña de "acoso e intimidación". También ha denunciado que "esta ley y otras parecidas intentan silenciar" a quienes luchan por "defender derechos y libertades que el país se ha comprometido a promover".

Desde la ODIHR han recordado a Azerbaiyán que, como "país miembro de la OSCE", tiene un compromiso con los Derechos Humanos. Además, han indicado que estas acciones rompen el compromiso del Gobierno con los ciudadanos y con la OSCE.

Anar Mammadli está condenado a cinco años y medio de cárcel por evasión fiscal y actividad empresarial ilegal. Su abogado, Elchin Sadikhov, ha considerado que se trata de un veredicto político en respuesta a las denuncias hechas por su ONG, el Centro de Control Electoral y Estudios Democráticos(EMDS, por sus siglas en inglés), sobre las irregularidades en las elecciones del pasado 9 de octubre. El letrado recurrirá la decisión judicial, que también condena a tres años y medio de cárcel al director ejecutivo.

El director del EMDS, Mammadli, fue detenido el 16 de diciembre de 2013, acusado de malversación, evasión de impuestos, abuso de poder y falsificación. El EMDS, que ha tenido sus instalaciones cerradas por orden del Ministerio de Justicia, se creó en mayo de 2008 después de que un tribunal anulara la actividad de su predecesor, el Centro de Seguimiento de las Elecciones. Según la ODIRH, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene pendiente responder a una apelación por este caso.

La Oficina del Fiscal General ordenó, meses antes de que se presentarán los cargos, que se registraran las instalaciones del centro de Mammadli, se confiscaran documentos y ordenadores y citó al personal de la oficina para interrogarles, acusados de recibir fondos del extranjero. En noviembre, las autoridades recurrieron este cargo para impidir que Mammadli acudiera a una conferencia de la Unión Europea en Vilna y negarle el derecho a salir del país.

El día después de las elecciones presidenciales de Azerbaiyán, celebradas el 9 de octubre de 2013, el EMDS publicó un informe en el que se subrayaban las violaciones de los derechos fundamentales y deficiencias en el proceso electoral. Los observadores de la ODIHR encontraron muchos de los mismos problemas e informaron de ellos en un documento anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.