Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OSCE afirma que las elecciones moldavas cumplieron "la mayoría de las normas internacionales"

30/07/2009 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Moldavia se ajustaron a "la mayoría de las normas internacionales", pero advirtió de la necesidad de "continuar con las reformas democráticas para restaurar la confianza pública".

"Las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Moldavia se ajustaron a la mayoría de las normas internacionales, pero el proceso ha dejado clara la necesidad de continuar con las reformas democráticas para restaurar la confianza pública", declaró la misión en un comunicado emitido hoy.

"Las elecciones estuvieron, por lo general, bien gestionadas y permitieron la competencia entre partidos políticos que representaban una pluralidad de puntos de vista", afirmó la misión. No obstante, los oservadores consideran que la campaña electoral se vio "afectada negativamente por intimidaciones sutiles y por la parcialidad de los medios".

"Me siento animado por la evolución de estas elecciones", declaró el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (OSCE-PA) y coordinador especial del equipo de observadores de la organización, Petros Efthymiou. "La mayoría de los compromisos ante la OSCE se cumplieron, pero quedan importantes desafíos por delante si se quiere superar la falta de la confianza entre los partidos políticos y los votantes del país para que la democracia de Moldavia siga mejorando", agregó.

"Celebro la participación activa de los votantes en estas elecciones, que es una buena señal para la democracia en Moldavia", prosiguió. "No obstante, los votantes necesitan tener confianza en todo el proceso electoral", advirtió. En ese sentido, "la inexactitud de las listas electorales ha demostrado, una vez más, la debilidad y la urgente necesidad de mejoras importantes", manifestó.

"Los votantes de Moldavia han expresado su voluntad, y ha llegado el momento de que el proceso político del país revele su capacidad para el diálogo político constructivo y para compartir el poder", declaró el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Mevlüt Cavusoglu.

"No podemos decir, desafortunadamente, que estas elecciones hayan cumplido todos los criterios internacionales", pero "la evaluación general de la jornada electoral es positiva", declaró la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Marian-Jean Marinescu. "Ciertamente, sin cambios estructurales democráticos, Moldavia no podrá asumir estos retos", añadió. "La vía para avanzar no es que haya menos, sino más democracia, y, en ese viaje, la UE estará del lado de Moldavia", agregó.

Con el 97 por ciento escrutado, el gubernamental Partido Comunista ha conseguido el 45, 1 por ciento de los votos, mientras que las cuatro principales formaciones de la oposición reúnen el 50, 7 por ciento, por lo que podrían acordar una alianza para hacerse con el Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.