Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Los Oscar honestos: 8 títulos que se merecieron ganar la estatuilla a Mejor Película

06/02/2016 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Steve Harvey, el Oscar te necesita. Imagen: ABC.

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Estamos en plena cuenta regresiva hasta la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2016, los más amados y odiados por los cinéfilos del mundo, los más aplaudidos y criticados de la industria cinematográfica. Porque, vamos, todos sabemos que no necesariamente se premia a las mejores películas del año, sino que hay mucho de campaña de los estudios, se le da mucha importancia a la corrección política y al deslumbre técnico. Y estoy seguro que muchas de tus películas favoritas no se llevaron ninguna estatuilla dorada. Eso no quita que nos emocionemos todos los años tras el anuncio de los nominados, debatamos sobre los favoritos y terminemos renegando con los ganadores. (Y en el camino, nos quedemos pegados a la alfombra roja, claro que sí).

Es por ello que me animé a recordar 8 títulos que creo que merecían ganar el Oscar a Mejor Película en los últimos años, pero que no lo lograron. Y el Oscar Honesto va para...

2000: "Wo Hu cang long" (El Tigre y el Dragón) de Ang Lee image

Imagen: Columbia.

Es imposible negar que "Gladiador" es una gran película y que tanto Ridley Scott desde la dirección como Russell Crowe en el protagónico hicieron un gran trabajo. Pero no podían merecer el Oscar cuando competían contra la maravillosa cinta asiática de Ang Lee. Basada en la novela de Du Lu Wang, esta película nos presenta a guerreros y fugitivos en la antigua China que se baten a espadazos y artes marciales en las copas de los árboles. Como premio consuelo, el filme se llevó la estatuilla a Mejor Película Extranjera, pero sigo creyendo que era la mejor de todas, sin distinción. Se llevó tres premios más: a la mejor fotografía, banda sonora y dirección de arte.

Claro que nuestra película favorita del 2000 fue "Memento" de Christopher Nolan, aunque esa ni si quiera llegó a ser nominada en la categoría (aunque sí como mejor guion original y edición).

2001: "El Señor de los Anillos: La Caminidad del Anillo" (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) de Peter Jackson image

Imagen; Warner Bros.

La primera entrega de la saga de El Señor de los Anillos es la mejor de la trilogía, y es una herejía que haya perdido frente a "Una Mente Brillante", edulcorada biografía del matemático Josh Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Si bien la Academia compensó a la famosa trilogía con 11 estatuillas a "El Retorno del Rey" en el 2003, pienso esta primera entrega de tan titánico proyecto merecía más reconocimiento, la presentación de la odisea de los hobbits, seres llenos de amistad y valor, inmersos en un mundo de codicia, corrupción, y eterna lucha entre el bien y el mal.

Claro que las mejores películas del 2001 fueron "Donnie Darko" de Richard Kelly, "Mulholland Drive" de David Lynch, "El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki y "Hedwig and the Angry Inch" de John Cameron Mitchel, aunque ninguna fue nominada.

2004: "Entre Copas" (Sideways) de Alexander Payne image

Imagen: Fox Searchlight.

Sorpresivamente, la Academia le entregó tres premios (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Principal) a "Million Dollar Baby", cinta de Clint Eastwood. Y si bien se trata de una gran película, está lejos de lo mejor del maestro (quien debió ganar el Oscar, eso sí, dos años antes con "Río Místico"). Pero ese mismo año, Alexander Payne nos regaló la mejor película de su carrera, con esta historia de dos amigos decepcionados de la vida que viajan juntos a catar vino. Tan simple y maravilloso como eso. Aquella película tuvo que contentarse con un tibio Oscar al Mejor Guion Adaptado: ¡ni si quiera Paul Giamatti consiguió ser nominado como Mejor Actor! Criminal.

Claro que las mejores películas del 2004 fueron "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" de Michel Gondry, "Los Increíbles" de Brad Bird, "Before Sunset" de Richard Linklater y "Hero" de Zhang Yimou, aunque ninguna fue nominada.

2005: "Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain) de Ang Lee image

Imagen; Focus Features.

Es una locura que "Crash" se haya llevado el Oscar en el mismo año en el que competía con películas como "Capote" de Bennett Miller, "Munich" de Steven Spielberg o "Buenas Noches y Buena Suerte" de George Clooney, todas infinitamente mejores. Pero la más dolorosa omisión fue la de "Brokeback Mountain", una película a la que le restó votos el tema de la homosexualidad que tocaba, uno que no iba con los estándares más conservadores de la Academia. Una vez más le robaron el premio principal de la noche a Ang Lee. Tan ridícula fue la decisión que hasta algunos asistentes abuchearon cuando se anunció al ganador . Pésima decisión.

Claro que la mejor película del 2005 fue "A History of Violence" de David Cronenberg, aunque ni si quiera apareció entre las nominadas. También merecían más cariño "Caché" de Michael Haneke y "El Calamar y la Ballena" de Noah Baumbach.

2008: "Una Pasión Secreta" (The Reader) de Stephen Daldry image
Más sobre

Imagen; Weinstein Co.

Fue un año bajo en calidad cinematográfico para la industria, pero tampoco era para que "Slumdog Millionarie", película indio-británica que narra la historia de un joven hindú participante del programa televisivo, se llevará el Oscar. Aquí pesó, una vez más, la política, la supuesta inclusión, agradeciéndole a la cinta una mirada miserabilista sobre Mumbai y un homenaje al cine hindú. Pero de lejos la mejor de las nominadas era esta gran película de Stephen Daldry y el inmenso dilema moral en el medio de su historia. Solo Kate Winslet se llevó la estatuilla por una extraordinaria performance.

Claro que las mejores películas del 2008 fueron "The Dark Knight" de Christopher Nolan, "Let the Right One In" de Tomas Alfredson y "Wall-E" de Andrew Stanton, aunque fueron injustamente omitidas en la categoría.

2010: "El Cisne Negro" (Black Swan) de Darren Aronofsky image

Imagen: Fox Searchlight.

La Academia ama las historias de superación de personajes con enfermedades físicas o psicológicas. Eso es lo que pesó para que "El Discurso del Rey" se llevara el Oscar en el 2010, cuando en la misma categoría habían mejores películas como "Inception" de Christopher Nolan, "The Fighter" de David O. Russell, "Toy Story 3? de Lee Unkrich, "True Grit" de los hermanos Coen o "La Red Social" de David Fincher. En realidad, todas las películas nominadas (menos "127 Horas") eran mejores que la que ganó. Claro que la que sobresalía por encima de todas era aquella visceral propuesta de Darren Aronofsky, una que sigue perturbando nuestros sueños. Lástima que el Oscar sea un manual de superación.

Este fue uno de esos pocos años en los que sí nominaron a muchas de las mejores películas del año, solo faltó incluir a "Un Profeta" de Jacques Audiard y "Carlos" de Olivier Assayas.

2011: "Los Descendientes" (The Descendants) de Alexander Payne image

Imagen: Fox Searchlight.

En el 2011, Hollywood se encargó de sobrevalorar "The Artist", proclamándola como el más importante tributo al cine mudo, comparándola con el trabajo de Chaplin, Keaton o Lloyd, cuando la cinta no era más que una anécdota. Eso es lo que la llevó a ganar el Oscar, cuando en la misma categoría habían mejores propuestas como "Medianoche en París" de Woody Allen o "El Árbol de la Vida" de Terrence Malick. Pero la mejor de las nominadas era esta joyita de Alexander Payne que nos regaló también la mejor actuación de George Clooney. Hermoso guion que, felizmente, sí se llevó su premiazo.

Claro que las mejores películas de aquel año fueron "A Separation" de Asghar Farhadi (la cual se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera) y "Drive" de Nicolas Winding Refn, la cual solo consiguió una nominación a edición de sonido.

2013: "Ella" (Her) de Spike Jonze image

Imagen: Annapurna.

Otro año en el que pesó más la historia y la política que las buenas películas. "12 años de esclavitud" es una sentida y cruda representación de la esclavitud en los Estados Unidos, pero no es tan buena como "El Lobo de Wall Street" de Martin Scorsese, "Nebraska" de Alexander Payne y la subvalorada "Capitán Phillips" de Paul Greengrass. Para mí "Her" debió llevarse la estatuilla dorada, por esa brillante representación del amor en los tiempos digitales, de cómo nos alienamos cada vez más, nos separamos del calor humano, aunque muy adentro es lo que más buscamos. Joaquin Phoenix está brillante y la interpretación vocal de Scarlett Johansson es de otro planeta.

Claro que las mejores películas del 2013 fueron "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen, "Before Midnight" de Richard Linklater, "Short Term 12? de Destin Daniel Cretton y "The Act of Killing" de Joshua Oppenheimer. Y ya sabemos qué pasó con ellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4862 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
5338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.