Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Óscar Camps: "Somos un testigo incómodo de lo que hace la UE"

09/04/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ELENA VIVAR

image

Óscar Camps es fundador Proactiva Open Arms, la ONG que realiza labores de salvamento en el Mediterráneo. Ha hablado con 20minutos mientras su barco sigue retenido en Italia. Él y su organización se niegan a abandonar el Mediterráneo y las vidas de quienes lo cruzan.

¿Beneficia a alguien lo que está pasando? El barco está parado y esto es una noticia en Italia. Es un mensaje que lanzan a los italianos para decirles que hemos parado, que parte del gobierno está haciendo algo para frenar la inmigración. Esto beneficia mucho a la derecha y a la Liga Norte.

¿Para Europa son ustedes un problema o una solución? Nosotros somos un testigo incómodo de lo que está haciendo Europa en el Mediterráneo. Somos el único barco que lleva periodistas, nos han invitado a irnos muchas veces, pero seguimos y queremos seguir ahí.

¿Pueden las sanciones económicas frenar su actividad? Las sanciones pretenden debilitar a las ONG en el Mediterráneo, que no tengamos esa imagen de buenistas, sino que la gente piense que somos perversos y que así los donantes dejen de donar.

¿En qué condiciones están las personas que rescatan? Están mucho peor que el año pasado y es porque son retenidas en centros ilegales donde son violados, torturados y extorsionados. La consecuencia de la política que se está llevando a cabo es nefasta. Parece que lo que menos preocupa son los derechos humanos y las personas a las que perjudican.

Más sobre

¿Podría ser esto el primer paso para que suceda lo mismo que en el Egeo? Libia es un estado con tres grupos armados que se autoproclaman gobierno legítimo, aquí es más difícil hacer lo que se hizo en Turquía. No sé cómo va a acabar esto, empezamos sacando personas que huyen de África y ahora ya son libios que huyen de Libia.

¿Por qué hay cada vez menos organizaciones rescatando? No interesa que sigamos rescatando. Antes éramos doce barcos y ahora solo hay uno. Eso no ha sido por casualidad. Todo esto es por la campaña que ha habido contra nosotros, una campaña de descrédito y también una campaña militar a base de tiros, secuestros y amenazas de muerte.

¿Pueden utilizarse los fondos que se destinan a la guardia costera libia de otra forma? Deberían invertirse para actuar en origen. A los jóvenes se les vende el viaje a Europa como si fuese un touroperador. Ese viaje les puede costar tres años de su vida y muchísimo dinero. Estudiar una carrera universitaria en África es mucho más barato, abarca casi el mismo tiempo, no te juegas la vida y tienes muchas más posibilidades de prosperar.

¿Tendran que cambiar su forma de intervenir en el Mediterráneo? Nosotros no tenemos que cambiar, hemos hecho lo que dice el derecho marítimo internacional. Hemos abierto la caja de pandora. Estamos desvelando incumplimientos muy graves de tratados internacionales a los que los europeos estamos inscritos. Ahora la actuación de Italia y la Unión Europea en materia de derechos humanos está contra las cuerdas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40808 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1470
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.