Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Óscar Arias lanza una nueva propuesta que incluye la vuelta de Zelaya para mañana

23/07/2009 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentó ayer (madrugada en España) la 'Declaración de San José', una nueva propuesta con la que espera poner fin a la crisis política en Honduras, que parte de la restitución en el poder del depuesto Manuel Zelaya en un "gobierno de unidad y reconciliación nacional" y que ahora deberán analizar las partes en conflicto.

En el documento también se pide una amnistía que "deberá garantizar la seguridad de las personas que queden bajo su amparo", y la renuncia a "promover o apoyar cualquier consulta popular para reformar la Constitución", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

En una breve aparición pública, Arias comentó ayer que la negociación "ha sido un proceso no exento de oposición e intransigencia" lo que no arrojaba muchas esperanzas para el anuncio que hará en unas horas sobre el resultado de su mediación.

Arias, mediador en el conflicto desatado por el golpe de Estado en Honduras hace tres semanas, volverá a reunirse con los representantes de ambas partes en San José, después de que no llegaran a acuerdos sobre la propuesta de siete puntos que les hizo la semana pasada. El primer punto de esa propuesta era que Zelaya volviera al poder, algo que el gobierno interino rechazó el fin de semana y sigue rechazando.

Más sobre

"La propuesta será similar a los siete puntos planteados (el fin de semana), con matices distintos", dijo una fuente del gobierno costarricense en condición de anonimato. "El primer punto se mantiene", agregó.

Este nuevo planteamiento es consecuencia del documento de trabajo que presentó la delegación de Micheletti a Arias la noche del martes. Según informó el canciller, Carlos López, el mandatario costarricense lo acogió y refundió "con otros criterios" para presentar horas después la definitiva 'Declaración de San José'.

A LA ESPERA DEL DIÁLOGO

Así las cosas, la comisión que representa al presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, llegó a San José tras el llamamiento de Arias para continuar con el diálogo en busca de una salida a la crisis del país, anunció la Presidencia en Tegucigalpa en un comunicado.

El gobierno 'de facto' indicó que la comisión que participa en las conversaciones con los delegados del depuesto mandatario Manuel Zelaya está a la espera del llamamiento de Arias para "así continuar con las diligencias para que triunfe el diálogo". Asimismo, la administración de Micheletti mostró su compromiso para que el diálogo auspiciado por Arias "dé abundantes resultados para el logro del bien común, preservando la independencia de los poderes del Estado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2146
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.