Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Óscar Arias dice que los representantes de Zelaya y Micheletti reanudarán el diálogo "en ocho días"

13/07/2009 03:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda ronda de diálogo entre los representantes del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y del mandatario 'de facto' del mismo país, Roberto Micheletti, se reanudarán "en unos ocho días", según indicó ayer el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que actúa como mediador en las negociaciones para desbloquear la crisis política del país centroamericano.

En declaraciones al diario costarricense 'La Nación', Arias afirmó que será la próxima semana cuando convoque a ambas partes a la mesa de negociaciones. A pesar de que la delegación de Zelaya solicitó que la segunda ronda de diálogo se celebrase en Tegucigalpa, el presidente de costarricense indicó que las conversaciones se producirán casi con toda probabilidad en Costa Rica.

Las conversaciones se iniciaron el pasado jueves en la residencia de Arias y concluyeron el viernes sin que las partes acordaran un calendario para las negociaciones. Sin embargo, ambas delegaciones y el propio presidente costarricense hicieron pública su satisfacción por el hecho de haber accedido a continuar con el diálogo.

El mandatario insistió en que ambas partes se han mantenido anuentes a continuar con el diálogo. Cuando se le preguntó si alguna de ellas intentó abandonar la mesa de diálogo, fue escueto: "No, en ningún momento".

MICHELETTI DEJA ABIERTA LA PUERTA A UNA AMNISTÍA

En una entrevista a la agencia Reuters, Micheletti aseguró anoche (madrugada en España) que no descarta ofrecer una amnistía al derrocado Manuel Zelaya si éste vuelve al país centroamericano y se enfrenta a la justicia.

"Tendría que hablar con la Corte Suprema de Justicia, tenemos que consultar con la Fiscalía General de la República qué opciones tendría él de tener una posibilidad de esta naturaleza", dijo Micheletti cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una amnistía para el depuesto mandatario. "No tengo ningún inconveniente, él es un ciudadano de este país", añadió.

Además, indicó que Zelaya no volverá a ocupar el poder en Honduras "bajo ninguna circunstancia", acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la crisis política que vive Honduras y se comprometió a celebrar elecciones anticipadas el 29 de noviembre, como estaba programado, o incluso antes de esa fecha.

Micheletti preside de forma interina el país centroamericano desde que el pasado 28 de junio el Ejército expulsara del país a Zelaya, ideológicamente cercano a Chávez. El hasta entonces presidente hondureño iba a celebrar una consulta popular para poder modificar mediante referéndum la Constitución, algo que fue calificado como ilegal por el poder judicial de Honduras y que causó el golpe perpetrado por los militares.

EL GOBIERNO 'DE FACTO' LEVANTA EL TOQUE DE QUEDA

Horas antes, el Gobierno 'de facto' levantó el toque de queda alegando que la medida, decretada desde el pasado 28 de junio, redujo la criminalidad y permitió recuperar la tranquilidad en la dividida nación.

"En virtud de haberse alcanzado los objetivos de esta disposición, y haber devuelto la calma a la población, el Gobierno de la República informa al pueblo hondureño en particular y a la comunidad internacional en general, que a partir de este domingo 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional, el toque de queda", informó el Gobierno interino en un comunicado.

La suspensión de algunas garantías constitucionales durante la restricción horaria fue calificada por Zelaya y sus seguidores como una muestra de la represión de un "gobierno usurpador".

El toque de queda afectaba en un principio a las horas entre las 22.00 y las 5.00 horas, pero fue más tarde endurecido el domingo pasado a raíz de los episodios de violencia que desembocaron en la muerte de un joven en una manifestación favorable a Zelaya. Durante la semana, el Gobierno 'de facto' restableció las condiciones iniciales del toque de queda. CRÍTICAS DE CHAVEZ

Chávez, calificó ayer de "cobarde" al régimen de Micheletti por la detención de los equipos de Venezolana de Televisión y de TeleSur. "Lo responsabilizo de lo que les pueda ocurrir", dijo Chávez en referencia a Micheletti.

"De manera cobarde el gobierno de 'Gorileti' mandó a detener a los periodistas de VTV y TeleSur. Me informaron que están en el hotel y no los dejan salir. Ésa es la democracia que aplaude la burguesía pitiyanqui que está frenando los cambios en el continente", afirmó Chávez en su programa semanal, Aló Presidente.

Chávez invitó a reflexionar sobre estos hechos y a comparar la idea de democracia que defienden los golpistas hondureños con la "verdadera democracia" que impulsan los gobiernos progresistas de América Latina.

"Esto lamentable que ocurre en Honduras es oportuno para comparar. Ésa es la democracia que quiere imponerle el imperio yanqui a los pueblos de América Latina: toque de queda; mataron a un muchachito y ahora tienen preso al papá porque le prohibieron que declarara; y detuvieron a los periodistas del Canal 8 y de TeleSur que están allá. (...). ¡Comparen, comparen!", comentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1889
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.