Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Ortorexia u obsesión por la comida sana

13/03/2011 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ortorexia es un término acuñado para calificar como trastorno alimentario la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor de Estados Unidos sostiene que puede llevar a la muerte.

Se fundamenta en la obsesión por la comida sana, hasta tal punto que la vida cotidiana se ve afectada por ello, ya que solamente se consumen alimentos sin aditivos, conservantes ni colorantes, rechazando los alimentos que hayan estado en contacto con pesticidas o herbicidas y aquellos que contengan sustancias artificiales … . y es que consumir solo alimentos considerados saludables puede llegar a convertirse en una obsesión .

Esta enfermedad la sufren aquellas personas obsesionadas con seguir una dieta basada en comida natural. Son personas estrictas e inflexibles en su cumplimiento y que leen todas las etiquetas de los productos antes de comprarlos para comprobar que se ajustan a su dieta.

Las personas más sensibles a sufrir esta enfermedad son las chicas jóvenes y laspersonas que practican deporte como el culturismo y atletismo entre otros, ya que son más vulnerables al efecto que el valor nutritivo de los alimentos puede causar en su cuerpo. Son personas muy perfeccionistas, exigentes con ellas mismas y con los demás y con todo lo que realizan.

Los efectos de esta enfermedad son graves, ya que quienes la padecen dejan de consumir alimentos básicos como grasas, carnes y otros alimentos que no son reemplazados por otros que aporten los mismos complementos nutricionales por los que pueden llegar a sufrir graves desequilibrios dietéticos y nutricionales por déficits de vitaminas, minerales, pueden llegar a padecer osteoporosis, anemia, hipotensión, falta de energía, etc.

En algunos casos, la obsesión no sólo se basa en la dieta, sino también el la elaboración de los alimentos y el los recipientes en los que van a ser consumidos los alimentos, rechazando aquellos que no sean de madera o cerámica.

Como saber si una persona padece ortorexia:

  • Si está continuamente pensando en lo que va a comer o no, lo tienen continuamente presente por lo que se trata de una obsesión.
  • Padece sentimiento de culpabilidad cuando no cumple con sus ideales dietéticos: si caen en la tentación de comer algún alimento prohibido por ellos, se auto castigan llevando a cabo un régimen todavía más estricto, o llegan incluso al ayuno.
  • Se aíslan socialmente a consecuencia de su tipo de alimentación. Dejan de asistir a bares y restaurantes y no asisten a reuniones familiares y de amigos por miedo a comer algo que esté prohibido para ellos.

La calidad de vida de estas personas es menor, cuanto mayor sea su trastorno. Para superar esta dolencia y evitar la enfermedad es muy importante la prevención y un diagnóstico precoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
4612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.