Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Sanjuán escriba una noticia?

Ortografía. El uso de la coma.

05/08/2011 14:05
0

Un texto plagado de incorrecciones ortográficas y gramaticales pierde claramente  en calidad y comprensión. El mal uso de las reglas de puntuación conlleva una lectura lenta y farragosa. En cualquier caso su aplicación correcta no se consigue solo con el estudio aislado, sino con la práctica. Una lucha continua para mejorar los textos, en la que también me encuentro enfrascado.

Veamos a continuación algunas recomendaciones sobre el uso de la coma.  

· Nunca se separa con coma el sujeto de su verbo. De este modo, cuando el sujeto lo forma una serie, nunca se pone coma detrás de la última.

Eje. Fue rápido, ágil para esquivar el objeto que se le vino encima.

· Se pone coma para sustituir a un verbo que se omite o se sobreentiende.

Eje. Reforzaremos los pilares con fibra de carbono, las vigas, con perfiles metálicos.

· Para separar complementos explicativos o cuando el complemento es un nombre propio.

Eje. Manuel Gómez, representante de la comunidad, nos informó de los daños.

Eje. El representante de la comunidad, Manuel Gómez, nos informó de los daños.

· Para separar complementos explicativos

Eje. El acta de ensayo, tan importante para llegar a una conclusión, no se entregó a tiempo.

· En oraciones compuestas para separar las subordinadas adverbiales cuando anteceden alas principales. (en caso contrario se omite la coma)

Eje. Si lo ejecutamos en ese orden, causará patologías por filtración vs. Causará patologías por filtración si lo ejecutamos en ese orden.

· Se separa con una coma (o dos, si se encuentran en medio de la oración) las siguientes locuciones:

· Efectivamente, realmente, verdaderamente, así (cuando no es adverbio modal), además, en ese caso, en cambio, sin embargo, no obstante, aun así, con todo, por tanto, por consiguiente, pues bien, en fin, en resumen, en síntesis, en una palabra, por último.

· Las conjunciones explicativas o sea, es decir, esto es, se separan siempre entre comas.

· Los tópicos deben separarse por comas. Generalmente van precedidos de locuciones preposicionales como "en cuanto a...". "respecto de...", "en lo que se refiere a...", etc.

· Se separan con coma las construcciones preposicionales circunstantes, es decir, aquellas que sin ser oraciones aportan valores de condición, concesión, causa, etc. y encabezan la oración: En ese caso (condición), tendrían que adoptarse... A pesar de todo (concesión), no causará problemas de...Por eso (causa), debe actuarse sobre el elemento.

· Para separa atributos oracionales, es decir, adverbios o construcciones adverbiales que califican un contenido oracional: Desafortunadamente, se atajó tarde el problema.

· Se puede usar (no obligatorio) para separar componentes unidos por la conjunción o en oraciones compuestas. ¿La causa fue el viento, o bien la lluvia? Si la oración no fuese interrogativa, no se pone coma salvo que tenga una extensión considerable.

· La palabra etcétera o etc. debe separarse por coma.

· Para separar las oraciones relacionadas mediante conjunciones distributivas: ora...ora, bien...bien, ya...ya, así como en la secuencia correlativa no solo..., sino también: Ya sea por su estado actual, ya sea por su configuración original, no solo se considera obsoleto, sino también inapropiado para su uso.

· Es aconsejable poner coma delante de las oraciones coordinadas adversativas introducidas por las conjunciones o adverbios pero, mas, aunque, excepto, salvo, menos. Y delante de las oraciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que. Se construyó adecuadamente, pero en mal lugar. No pudimos realizar el ensayo, así que tendremos que volver.

· Cuando se repite una palabra. Se rompió la puerta, puerta que deba acceso al salón.

· La coma y las conjunciones y, o son incompatibles cuando unen elementos de la misma serie. Sin embargo a veces los son, y puede anteponerse coma o punto y coma en el caso de y, y coma en el caso de o; especialmente cuando estas conjunciones equivalen a pero: Pudo haberse evitado, y no se tomaron medidas. O cuando queremos evitar relacionar elementos: Arena, y cemento portland.

· No se coloca coma entre sujeto y verbo salvo que el sujeto sea demasiado largo o se haga un inciso: Ese ladrillo, si se coloca correctamente, no causará problemas.

· No se pone coma detrás de que salvo que sea un inciso.

· No se pone coma detrás de pero cuando precede a una interrogación.

· No se coloca coma delante de un paréntesis. Puede ir detrás.

· Puede alternarse comas y rayas en las aclaraciones: Atención a la carga-dijo el encargado-cuando estábamos bajando = Atención a la carga, dijo el encargado, cuando estábamos bajando.

· Siempre se pone coma delante de, y viceversa.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en