Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

La ortiga, ¿mala hierba o una fuente de beneficios para la salud?

08/10/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es conocida por todos nosotros como una mala hierba, pero en realidad no es nada mala, pues la ortiga tiene un montón de utilidades y es una gran fuentes de nutrientes y beneficios para nuestro organismo

Desde antiguo se ha utilizado para aliviar diferentes dolencias. Hoy en día es un ingrediente habitual usado en medicina, aunque su reputación sigue siendo la de una mala hierba. En Vitónica queremos que conozcáis más a fondo una especie de planta llena de beneficios para nuestra salud.

La ortiga es un alimento completo pues tiene un alto contenido en nutrientes. Destaca por la cantidad de hierro y selenio que contiene, así como por ser una importante fuente de proteínas. Contiene entre 6 y 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos si la consumimos fresca; si la dejamos secar, esta cantidad aumenta hasta los 30 o 35 gramos. Además, es una gran fuente de vitamina A, C Y K.

Pero no sólo cabe destacar sus propiedades nutricionales, sino que tiene infinidad de usos medicinales entre los que destacan su alto poder vasoconstrictor que la convierte en un remedio útil para detener hemorragias. Es un potente limpiador del organismo debido a sus propiedades depurativas. Es por esto que es una variedad muy utilizada en dietas de adelgazamiento, además, esta función hace que expulsemos de nuestro organismos residuos ácidos que nos producen afecciones reumáticas, hepáticas, gota, cálculos renales o arenillas en la orina.

Su Alto contenido en hierro y clorofila hace que sea muy recomendable su uso en anemias, pues estimula la producción de glóbulos rojos. También se usa cuando existe un trastorno digestivo, pues estimula el funcionamiento del páncreas, el estómago y la vesícula viliar. Es un alimento muy recomendado para los enfermos de diabetes pues ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En el campo de la cosmética también se utiliza habitualmente la ortiga, pues tiene propiedades embellecedoras y limpiadoras de la piel tanto consumiéndola como aplicando su jugo subcutáneamente. Sus efectos van más allá, pues es un buen aliado contra el acné, los eccemas e incluso la psoriasis. Además, es un potente remedio contra la caspa y ayuda a tener un pelo más fuerte y saludable.

Podemos adquirir ortigas en herboristerías o directamente de la naturaleza. Su preparación es sencilla, pues se pueden servir en tortilla, zumo, infusión... y además de ser un ingrediente saludable, dará a nuestros platos un sabor diferente y a nuestro organismo muchos beneficios.

La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas. En la antigüedad era empleada principalmente la ortiga para aliviar y hasta curar una parálisis.

La ortiga fresca se puede comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite.

Propiedades Curativas

Entre las propiedades curativas de la ortiga tenemos que depura la sangre, es diurético, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes

Igualmente, es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y se recomienda su aplicación en casos de parálisis de los miembros. También tiene cierta capacidad de disminuir la cantidad de azúcar de la sangre. Por ello, es recomendado su consumo por parte de diabéticos.

En cuanto a su uso externo, es empleado para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Remedios popullares con ortiga

Remedio popular #1: Para la depuración de la sangre y deshacerse de los Cálculos de riñon, se usa de30 a 50 gramos del tallo o 25 gramos de raíz seca se infunden en un litro de agua hirviendo y de la infusión se toman tres copas por día.

Antiguamente se conocía también como “la hierba de los ciegos”, pues hasta estos, la reconocen con solo rozarla

Remedio popular #2: Para los dolores de reumatismo y para los miembros paralizados es excelente la aplicación de ortiga recién cortada sobre el área afectada.

Remedio popular #3: Para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes, se exprime el jugo de las hojas frescas de ortiga y se toma una o dos tazas al día. Sin embargo, si la situación no mejora, se debe consultar al doctor.

Remedio popular #4: Contra la caspa y la caida del cabello, se puede usar la ortiga, de forma externa. Para ello, se debe lavar la cabeza con la infusión de 50 gramos de tallo de ortiga o 30 de sus hojas en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos. Se deja que refresque y se aplica en la raíz del pelo.

Remedio popular #5: El cocimiento de la ortiga común se puede tomar a diario para mejorar afecciones cutáneas (acné, eccemas y, incluso psoriasis. Se preparan 30 gramos de ortiga en un litro y medio de agua, que se hace hervir hasta reducir el líquido a la mitad, y se toma por copitas durante el día. Si se desea potenciar los resultados, se puede aplicar sobre la piel compresas empapadas del jugo de la planta.

Remedio popular #6: Para detener hemorragias nasales, se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

Remedio popular #7: Para los diabéticos, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo. Se deja hervir 5 minutos y se toma una taza por la mañana y otra por la noche.

Remedio popular #8: Para aumentar la secreción de leche en las madres, se pueden aplicarexternamente compresas empapadas en el jugo de la planta. Para ello, se debe hervir dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción.

Recetas para una alimentación sana con Ortiga

Crema de ortigas:

Para preparar esta receta de alimentacion sana se debe primeramente sofreír en aceite de oliva una cebolla grande cortada muy fina. Luego se añade ortigas trituradas y se deja que se sofría todo junto. Luego, se echa 1 litro de agua con un poco de sal marina. Se deja cocer durante 15 minutos y se añade, una vez apagado el fuego, crema fresca y queso parmesano.

Empanada de ortigas y diente de león:

Se hierver en poca agua 450 gr de acelgas y 500 gr de ortigas y diente de león. Una vez hervidas, se le quita el agua a las hierbas y se las mezcla con aceite de oliva, nuez moscada, sal, pimienta y 300 gr entrerequesón y queso rallado.

Preparar una masa con harina, sal y aceite. Vertir el relleno y antes de cerrar la empanada, se le echa por encima 3 huevos crudos. Se le agujera la superficie y coce a horno medio hasta que esté dorada.

Cebada con ortigas:

Después de haber tenido en remojo la cebada durante 12 horas, se debe cocinar ésta en olla a presión. Aparte, se debe saltear en aceite de oliva 2 cebollas cortadas en rodajas delgadas y después de unos minutos de cocción, se leañade 200 gr de ortigas tiernas.

Unir las ortigas y dos cucharadas de la cebada y cocer todo durante 20 minutos. Se dejar reposar varios minutos antes de servir.

Http://www.vitonica.com

http://www.remediospopulares.com/ortiga.html

La ortiga florece abundantemente en primavera en los lugares húmedos y cerca de zonas habitadas. En la antigüedad era empleada principalmente la ortiga para aliviar y hasta curar una parálisis.

La Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel

La ortiga fresca se puede comer como cualquier verdura (tiene un sabor parecido a la espinaca), basta hervirla en agua durante diez minutos y se sirve con sal y aceite.


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
11313
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.