Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Ortega lanza un plan para ser reelegido en el aniversario sandinista

20/07/2009 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de sandinistas participaron el domingo en la conmemoración del 30º aniversario de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979

Donde el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó su deseo de hacer reformas a la Constitución que le permitan ser reelegido en los comicios de 2011.

El mandatario nicaragüense llamó a las fuerzas políticas a trabajar para "tener una mejor Constitución" o recurrir a mecanismos como un referéndum o instalar "otra urna" para consultar al pueblo si quiere o no la reelección presidencial en períodos sucesivos.

El planteamiento fue hecho ante una multitud de seguidores que se congregó en la Plaza de La Fe, en el Malecón de Managua, para conmemorar el 30º aniversario de la Revolución Sandinista de 1979 que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

La reforma, según Ortega, también debería incluir a los diputados del Congreso para que se establezca si pueden ser elegidos a más de un período.

"Que el derecho a la reelección sea para todos y que sea el pueblo con su voto quien premie o castigue" eligiendo a sus autoridades, dijo Ortega, planteando por primera vez de forma abierta desde que asumió el poder en enero del 2007 su deseo de permanecer en el poder.

Ortega quien gobierna por segunda vez el país desde enero del 2007, estaría vedado a un tercer período de Gobierno debido a que la Constitución de 1995, establece la reelección en períodos alterno y por una sola vez en la vida.

La pretensión de Ortega de optar a un nuevo mandato más allá del 2011 se inscribe dentro de la tendencia reeleccionista de gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para las América (Alba) que lidera su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Otros presidentes del Alba, como el propio Chávez; el boliviano, Evo Morales, o el ecuatoriano, Rafael Correa, han optado por reformar la Constitución e incluir la reelección.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya -también miembro del Alba- intentaba reformar la Constitución para ser reelegido cuando ocurrió el golpe de Estado.

"Aquí podemos poner perfectamente otra urna para consultar al pueblo si quiere o no la reelección y sin ningún temor porque el Ejército y la Policía no los va a reprimir", afirmó Ortega, en referencia a lo ocurrido en Honduras.

La situación política en Honduras tras el golpe que depuso a Zelaya el 28 de junio, fue el tema central de la celebración de la efeméride, durante los discursos de Ortega y sus invitados de los países del Alba, cuyos Gobiernos enviaron delegaciones de segundo y tercer nivel de jerarquía.

El presidente Hugo Chávez, quien había anunciado que viajaría a Managua para participar de la celebración suspendió su visita por problemas de salud, dijo Ortega a la concurrencia que agitaba banderas roja y negra del partido sandinista.

El mandatario nicaragüense fustigó la mediación que realiza el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el conflicto hondureño y lo acusó de ser un "instrumento de la política golpista de los yanquis".

Ortega también se refirió a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, lo que consideró como "una amenaza para la seguridad de toda la región" y de forma particular a Venezuela.

Para muchos nicaragüenses que no acuden al acto oficial, la gesta histórica del 19 de julio es recordada con nostalgia y critican al Frente Sandinista (FSLN) de apropiarse de un esfuerzo colectivo de todos los nicaragüenses y que en los últimos años es usado para exaltar a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Connotados dirigentes de la Revolución que estuvieron al frente de la insurrección del 79 y que ahora están alejados del FSLN son los grandes ausentes de esta celebración.

Los disidentes celebraron el 30º aniversario con un acto en un hotel capitalino un día antes del acto oficial.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3176
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.