Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

El oro del siglo XXI. El oro gris

01/03/2010 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El "mejor" amigo del hombre, el que nos acompaña a todas partes, el que se alimenta de electricidad, se llama coltán. El oro gris

Esto no es el comienzo de un libro de ciencia-ficción es la pura realidad.

La palabra coltán es una abreviatura de columbita-tantalita. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso, y la tantalita está compuesta por óxido de tántalo, hierro, y manganeso. Son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser simples curiosidades mineralógicas a muy importantes por sus nuevas aplicaciones en las nuevas tecnologías. El coltán es de color gris metálico oscuro.

El coltán se utiliza para fabricar componentes clave de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos portátiles cada vez mas potentes y sofisticados; ordenadores, satélites artificiales, videoconsolas, televisores etc.

Todo esto es debido a sus particulares propiedades: Es superconductor, conduce la corriente eléctrica con muy baja resistencia. Ultrarrefractario, capaz de soportar grandes temperaturas. Acumulador, almacena carga eléctrica y la libera cuando se necesita. Y posee alta resistencia a la corrosión y a cualquier alteración en general.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos entre los que destaca la República Democrática del Congo, donde se estima que se encuentra el 80% de las reservas mundiales. Últimamente parece que se han añadido Colombia y Venezuela.

La tonelada se encuentra entre 40.000 a 70.000 dolares

Durante muchos años se ha supuesto que las causas de las masacres que han tenido lugar y aún persisten en La República Democrática del Congo y otros países africanos se debían a enfrentamientos tribales. En la última década muchas personas consideran a el coltán como responsable indirecto de dichos enfrentamientos.

Para hacernos una idea del valor del coltán me remito a las dos notas siguientes:

Agencia efe. Bogotá 9 de enero del 2010.

La Policía de Colombia se incautó de más de 17 toneladas del mineral coltán en el municipio colombiano de Puerto Inírida, cerca de la frontera con Venezuela. "En el mercado internacional este mineral podria llegar a tener un valor cercano a los dos millones de dolares", puntualizó el general Palomino.

Anuncio públicado en internet:

Haciendo una búsqueda en donde encontrar opciones para inversionistas veo la opción de escribirle a usted para comentarle mi propuesta, la situación es la siguiente, di con un mineral de un valor muy significativo en el mercado mundial, hablo del coltán, la tonelada en el mercado se encuentra entre 40.000 a 70.000 dolares.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
13403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.