Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aimada Haltero escriba una noticia?

Los orígenes de la palabra Halteras

08/07/2021 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un pequeño viaje al pasado donde descubriremos los antecedentes de la palabra "Halteras" y su utilización en las prácticas deportivas de la antigua Grecia

Conoce el origen de Halteras

 

TERMINOLOGÍA Y ORIGEN

La palabra Halteras procede de la palabra griega "ἁλτῆρες", de «ἅλλομαι» – hallomai, «salto, rebote»; cf. «ἅλμα» – halma, «saltando». Las Halteras eran un accesorio de entrenamiento de fuerza similar a unas mancuernas que se utilizaban en la Antigua Grecia durante los entrenamientos de los atletas.

No es casualidad que….

Al igual que las mancuernas actuales de los gimnasios,  estos accesorios deportivos se utilizaban para realizar ejercicios de levantamiento de pesas y para practicar ejercicios de salto de longitud.

Según las representaciones artísticas griegas y romanas que se han ido descubriendo, las halteras se llevaban en ambas manos para permitir que el atleta pudiera saltar una distancia mayor. Se fabricaban principalmente de piedra o metal y pesaban unos 12-35 kg según el atleta que las empleara.

 

 

¿Lo sabias? Pues según diversas investigaciones y estudios

Han confirmado que las halteras a diferencia de las pesas actuales no tenian dimensiones ni pesos uniformes y es por este motivo que con frecuencia uno de los soportes tenía más peso que el otro…por lo que cada atleta tenía su propio juego de halteras personalizadas para entrenar.

 

UN LEGADO ÚNICO DEL MUNDO ANTIGUO PARA LA HALTEROFILIA

Más adelante los romanos adoptaron las halteras griegas para emplearlas en sus ejercicios diarios, así como también se convirtieron en una de las herramientas más utilizadas para fortalecer a los soldados de su ejército.

Tal era su atractivo que con el paso del tiempo se utilizaron con mucha frecuencia durante los entrenos para los eventos deportivos de alto nivel como las olimpiadas. En muchas representaciones artísticas griegas se aprecia la aparición de este peculiar accesorio.

¡Echa un vistazo!

 

Anfora griega Halterassaltador con halterashalteras pinturas griegascerámica griega halteras

 

Hasta aquí nuestro artículo dedicado a los orígenes de la palabra “Halteras”. Esperamos que esta pequeña investigación que hemos realizado nos ayude a todos/as a descubrir más acerca de los orígenes de la halterofilia y conocer los vestigios del legado de nuestros antepasados.


Sobre esta noticia

Autor:
Aimada Haltero (2 noticias)
Visitas:
2950
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.