Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kuzkátan escriba una noticia?

Origenes de la primera milpa

27/05/2010 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia de Mesoamerica es la historia del maíz. El maíz y el campo de maíz, la milpa, son sagrados en América Central y México . El libro sagrado, el Popol Vuh, habla de la carne del primer hombrea partir de puré de maíz

La Milpa es un agroecosistema de subsistencia alimenticia en mesoamerica y su nombre proviene del náhuatl milli o 'parcela sembrada' y pan o 'encima', lo que pudo haber significado "lo sembrado en la parcelal". De los componentes vegetales impresindibles que componen una milpa, el mas importante es el maíz. ¿Como llego el maíz a ser la base de la alimentacion en America?.

El biogeógrafo Jared Diamond identifica al menos cinco lugares en el mundo donde de forma independiente, lograron la domesticación de plantas (suroeste de Asia, China, Mesoamérica, los Andes, el amazonas y el este de Norteamerica.

En Mesoamérica, es la historia del maíz. El maíz y el campo de maíz, la milpa, son sagrados en México y América Central. El libro sagrado, el Popol Vuh, habla de la carne del primer padre y la madre primera, a partir de puré de maíz. Por décadas, los historiadores y los científicos han debatido el origen del maíz. Ahora, gracias a los avances en biología molecular y la genética, estamos mucho más cerca de la respuesta: la hierba teocintle.

Hay dos sorpresas en la noticia del marzo de 2009, en primer lugar, no era cualquier teocintle, era la especie Zea parviglumis o Balsas y se descubrió ésta en el suroeste de México, a lo largo del río Balsas en la frontera de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Alimentación indígena en mesoamerica

El teocintle es una gramínea silvestre que da granos (un pequeño grano duro que debe ser aplastado contra una roca y abrirlo para comerlo). Tambien se ha encontrado en otros sitios; El teocintle de Guatemala, o luxurians Zea, con unas condiciones óptimas en las tierras altas de Guatemala, el norte de El Salvador y el sur de Honduras. Sin embargo, el teocintle Balsas tiene condiciones óptimas de crecimiento en el oeste de México.

La segunda sorpresa fue la fecha, el maíz fue domesticado por lo menos 6700 AC, junto con la calabaza (otro componente escencial en la milpa). La práctica de cultivar el maíz se extendió rápidamente al sur, a Panamá y poco después a Colombia y Ecuador. Hacia el norte fue mas lentamente, llegando al suroeste primero y despues al valle del Mississippi. Los frijoles también fueron domesticados junto con el maíz, creando así una proteína completa.

Si bien el maíz, los frijoles y la calabaza hicieron su camino hacia el sur, al menos tres plantas domesticadas de América del Sur hicieron su camino hacia el norte: la yuca, el maní y el cacao.

La gama de teocintle Balsas fue poco a poco a la deriva al noroeste de América Central hacia la costa de Guerrero, Jalisco. Desde que los científicos encontraron el maíz y el teocintle juntos en 6700 AC, es posible que el maíz híbrido estubiera en realidad desde incluso antes, y que esta hibridación podría haber ocurrido más al sur a lo largo de la costa de Guatemala o El Salvador.

Jared Diamond dice que el maíz era muy difícil de domesticar a partir del teocintle, la delantera en la domesticacion de plantas la llevava el sudeste asiático a comienzos del año 5000 AC. Los mesoamericanos llevaban menos de 2.000 años atrás en la domesticación de plantas. Probablemente hubieron varios miles de años de hibridación para cultivar el maíz que produce mazorcas de tamaño del pulgar a las mazorcas de maíz que produce el tamaño del dedo medio.

La historia del maíz, la historia de mesoamerica



Sobre esta noticia

Autor:
Kuzkátan (12 noticias)
Visitas:
13976
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.