Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planoimposible escriba una noticia?

Origenes del arte paleocristiano

13/04/2010 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evolución del cristianismo como secta marginal hacia religion de estado

El cristianismo se expande en el mundo romano entre los siglos I y VI d.C. Los primeros cristianos no tuvieron necesidad alguna de un edificio especial para el culto al menos durante siglo y medio y se contentaron con las casa-iglesia, a las cuales hay referencias en el Nuevo Testamento y en el siglo II. No hay prueba de existencia de altares fijos en Roma antes del siglo V; la regla general en los tiempos primitivos debió de ser el altar portátil. En las persecuciones religiosas romanas se le acusaba de no tener templos, estatuas, ni efigies de su divinidad, ni altares sobre los que ofrecer sacrificios, incienso, libaciones y ágapes sagrados. A principios del siglo IV hay referencias a iglesias con la denominación ecclesia y domus dei, de la existencia de muchas iglesias en Roma, pero también se menciona sus pequeñas dimensiones y al estado ruinoso de los edificios existentes; creyéndose que antes del reinado de Constantino no se desarrolla una arquitectura monumental propia. El bautismo se realizaba mediante la inmersión total siendo pronto modificado por razones de seguridad; tal vez se utilizaron fuentes en los primeros tiempos. Debe destacarse que casi no hay pruebas de la existencia de alguna vestimenta distintiva utilizada por el clero cristiano en los tres primeros siglo, parecen ser sin embargo supervivencia del atavío lego ordinario utilizado en el siglo IV y poco después.

Durante los primeros tres siglos la cristiandad continuaba siendo una secta minoritaria y seguía limitada en buena medida a las clases medias y bajas, pues había causado poca impresión entre la aristocracia. Tras la conversión de Constantino, el apoyo imperial hizo del cristianismo la religión dominante en el imperio, pero es importante constatar que el cambio religioso coincidió con un cambio social que trajo a primera línea a hombres de las clases medias y bajas. En tiempos de los apóstoles los cristianos eran enterrados en cementerios paganos, ya en el siglo II adquirieron sus propios cementerios fuera de las murallas de Roma. Entre el final del siglo IV y el principio del V, se desarrolla la edad de oro de la teología y el humanismo paleocristiano.

Evolucion del culto cristiano y el arte derivado de esto

La penetración del cristianismo en Roma a través de las capas bajas de la sociedad romana. El problema religioso, originado por la negación a la adoración del Emperador (la divinización de los Emperadores es de influencia oriental y llega a Roma, por sus conquistas en Oriente), se convierte en un problema político. Cuando el cristianismo llega a la alta clase romana, el problema político se agudiza. En el año 313, libertad del culto cristiano con el Edicto de Constantino. En el año 391, el Emperador Teodosio declara al cristianismo religión oficial del Imperio Romano. Su cronología es desde el Edicto de Milán hasta principios del siglo VI.


Sobre esta noticia

Autor:
Planoimposible (37 noticias)
Visitas:
1840
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.