Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS DE LA TIERRA

13/01/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los gases a partir de los cuales se formó la atmósfera de la Tierra, y probablemente sus océanos, no surgieron del interior de la Tierra sino del espacio exterior, según un estudio a cargo de científicos de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Houston.

Según el equipo, la idea tradicional de que los volcanes fueron la fuente de la atmósfera primaria de la Tierra es errónea. Los gases en cuestión, pese a que ahora sean expulsados por volcanes desde el interior de la Tierra, en su mayor parte no formaron parte de la atmósfera terrestre inicialmente, sino que fueron traídos tiempo después por cuerpos celestes, mayormente de tipo cometario, que impactaron contra el planeta.

Usando técnicas analíticas sofisticadas, el equipo de Greg Holland, Martin Cassidy y Chris Ballentine realizó pruebas a los gases volcánicos para obtener evidencias sobre el origen de la atmósfera.

Ellos encontraron una firma evidente de origen meteorítico en los gases volcánicos. Eso implica que los gases volcánicos de origen no meteorítico no pudieron contribuir de manera significativa a establecer la atmósfera de la Tierra. Por ende, la mayor parte de la atmósfera y del mar se formaron a partir de materiales extraterrestres, posiblemente traídos a la Tierra por un bombardeo meteorítico a gran escala, dominado por objetos celestes de tipo cometario, ricos en agua y en ciertos gases.

Hasta el momento, nadie había tenido instrumentos capaces de registrar estas sutiles señales en las muestras del interior de la Tierra, pero ahora los autores del nuevo estudio pueden hacerlo.

Estas técnicas les han permitido medir cantidades diminutas de los gases traza criptón y xenón, poco o nada reactivos. El análisis revela una "huella dactilar" isotópica que concuerda con la de los meteoritos, y que difiere de la de los gases "solares".

El estudio es el primero en establecer la composición isotópica precisa del criptón presente en el manto de la Tierra.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
5595
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.