Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Origen sin colisiones para las galaxias elípticas

27/12/2010 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la imagen la galaxia M51. Como muchas galaxias espirales los brazos de esta galaxia son en realidad ondas de densidad. Las fuerzas de arrastre que producen estas ondas impulsan la evolución "secular" de las galaxias. Crédito: NASA-HST

El modelo tradicional para la evolución de las galaxias dice que en un principio existían galaxias espirales, que fueron creciendo al absorber galaxias enanas, pero conservando esencialmente su forma espiral. Sólo cuando chocan galaxias de similar tamaño que se obtiene por primera vez una forma irregular que acaba teniendo forma elíptica, con numerosas estrellas que siguen órbitas aleatorias en lugar de moverse por el disco plano de de una galaxia espiral.

El concepto de evolución secular de las galaxias cuestiona esta idea (aquí "secular" significa separado o aislado). Las teorías de la evolución secular proponen que las galaxias se desarrollan naturalmente en la secuencia de Hubble (de espirales a elípticas), sin que las fusiones o colisiones produzcan necesariamente cambios de forma.

Aunque está claro que las galaxias colisionan para generar muchas formas galaxias irregulares que pueden observarse, es concebible que la forma de una galaxia espiral aislada podría evolucionar (o tal vez degenerar) hacia una galaxia más elíptica y amorfa si posee un mecanismo para transferir momento angular hacia el exterior.

La forma de disco aplanado de las galaxias espiral, fue adquirida presumiblemente durante su formación. El giro provoca de forma natural que una masa acumulada adopte una forma de disco, de una forma similar a cuando se hace girar en el aire la masa para formar una pizza. El principio de conservación del momento angular sugiere que la forma del disco se mantendrá indefinidamente a menos que de alguna manera la galaxia pierda su giro. Esto puede ocurrir mediante una colisión, o de otro modo mediante transferencia de masa, y por tanto, de momento angular, hacia el exterior. De forma igual a cuando los patinadores extiende sus brazos hacia afuera para frenar su giro.

Aquí, las ondas de densidad puede ser importantes. Los brazos espirales que se observan en los discos galácticos no son estructuras estáticas, sino ondas de densidad que provocan un agrupamiento temporal de conjunto de estrellas que orbitan. Estas ondas de densidad pueden ser producto de resonancias orbitales generadas por cada una de las estrellas del disco.

A la izquierda: las ondas de densidad pueden surgir de resonancias gravitacionales generadas por la alineación de las órbitas de las estrellas en torno a un disco galáctico. A la derecha: las ondas de densidad provocan el agrupamiento temporal de las estrellas en movimiento, dando una apariencia de estructura densa, aunque las estrellas y el gas que participan sólo se acercan temporalmente. Crédito: http://www.nicolascretton.ch

Se sugiere que una onda de densidad representa un choque sin colisión que tiene un efecto amortiguador en el giro del disco. Sin embargo, puesto que el disco sólo se frena sobre sí mismo, el momento angular todavía debe conservarse en este sistema aislado.

Un disco galáctico tiene un radio de corrotación, un punto donde las estrellas giran a la misma velocidad orbital que la onda de densidad (es decir, lo que se percibe como un brazo espiral). Dentro de este radio, las estrellas se mueven más rápido que la onda de densidad, mientras que fuera del radio, las estrellas se mueven más lentamente que la onda de densidad.

Esto puede explicar la forma en espiral de la onda de densidad, así como ofrecer un mecanismo para la transferencia de momento angular hacia el exterior. En del radio de corrotación, las estrellas entregan momento angular a la onda de densidad a medida de que la impulsan, y por tanto empujan la onda hacia adelante. Fuera del radio de corrotación, la onda de densidad se arrastra a través de un campo de estrellas que se mueven más lentamente, entragándoles momento angular.

El resultado es que las estrellas exteriores son lanzadas hacia afuera a regiones donde podrían adoptar órbitas más aleatorias, en lugar de estar obligadas a moverse en el disco de la galaxia. De esta manera, una galaxia espiral fuertemente unida que gira a gran velocidad puede evolucionar gradualmente hacia una forma elíptica más amorfa.

Ver artículos relacionados:

¿Qué pasa cuando chocan las galaxias?

¿Cómo se forman las galaxias elípticas?

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.