Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

ORIGEN ANTROPOLOGICO DE LA RELIGION

09/03/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los detalles relativos a la aparición y evolución de la religión no han sido establecidos claramente y siguen siendo una fuente de mucho debate entre los académicos. Ahora, un nuevo estudio aporta nuevos datos a esta discusión al explorar el fascinante vínculo entre la moralidad y la religión.

No hay duda de que las experiencias espirituales y la religión, las cuales han sido omnipresentes en todas las culturas a través del tiempo, y que están asociadas exclusivamente a los humanos, se originan en el cerebro. Sin embargo, hay muchas preguntas sin contestar sobre cómo y por qué se originaron estos comportamientos, y cómo se han transformado durante la evolución.

Algunos académicos afirman que la religión surgió como una adaptación evolutiva para solucionar el problema de la cooperación entre individuos sin parentesco, mientras que otros proponen que la religión surgió como un subproducto de capacidades cognitivas preexistentes. Aunque hay argumentos a favor de ambas teorías, ha resultado difícil encontrar evidencias sólidas para una u otra.

Ilkka Pyysiainen, del Colegio de Helsinki para Estudios Avanzados, y Marc Hauser, de los Departamentos de Psicología y Biología Evolutiva Humana en la Universidad Harvard, revisaron estas dos teorías contrapuestas desde una nueva perspectiva, basada en la psicología de la moral.

"Estábamos interesados en utilizar esta perspectiva porque la religión está vinculada con la moralidad de diferentes modos", explica el Dr. Hauser. "Para algunos, no hay moralidad sin religión, mientras que otros ven a la religión simplemente como un modo de expresar las intuiciones morales de una persona".

Citando varios estudios en la psicología de la moral, los autores destacan el hallazgo de que a pesar de diferencias en los entornos o bagajes religiosos, o incluso la ausencia de estos, los individuos no muestran diferencias en los juicios morales de dilemas morales que no les resultan familiares. La investigación indica que los juicios intuitivos sobre el bien y el mal parecen operar de modo independiente a los compromisos religiosos explícitos.

Esto respalda la teoría de que la religión no surgió inicialmente como una adaptación biológica para la cooperación, sino que evolucionó como un subproducto de funciones cognitivas preexistentes que evolucionaron a partir de funciones no religiosas.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
11607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.