Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raquel28 escriba una noticia?

El origami estimula el cerebro

15/02/2017 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Averigua cómo el Origami estimula directamente diferentes áreas del cerebro a niños y adultos

El Origami Hace Trabaja el Cerebro

Doblar papel y obtener figuras es un arte de origen japonés que se conoce como origami. La psicóloga clínica Cecilia Jaramillo explica que el ejercicio del origami proporciona estímulo físico y mental en todas las edades.

Añade que el uso de las manos estimula directamente diferentes áreas del cerebro:

“El plegado de papel nos desafía a nivel cognitivo, al seguir instrucciones y aprender destrezas y actividades”.

Además, ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, las destrezas motoras del cerebro y la concentración mental.

Importancia de la práctica de Origami

La práctica del origami desde una temprana edad estimula el desarrollo de sus habilidades artísticas e intelectuales.

Desde los ejercicios simples hasta los más complejos, los origamis pueden convertirse en un universo de símbolos y expresiones para tu niños.

Muchos profesores los utilizan como herramienta de enseñanza en las escuelas. Pues, al hacer origamis el niño desarrolla una capacidad espacial y una habilidad manual superior a la de otros niños. A demás de motivar una disposición hacia el arte y a la diversión sana.

Este arte japonés también se utiliza en diversos contextos terapéuticos, tales como la terapia artística y la rehabilitación de lesiones y derrames cerebrales.

¿Cómo actúa el origami?

Hacer Origami estimula la mente

Haciendo origami se activan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, con lo cual también empiezan a actuar las áreas táctiles, motoras y visuales.

La memoria, el pensamiento no verbal, la atención, la comprensión tridimensional y la imaginación se estimulan con la exploración que el cerebro realiza al practicar el origami.

La satisfacción emocional es otro producto del plegado de papel, pues se puede ver cómo un trozo de papel se transforma en una creación.

El plegado de papel relaja a los adultos mayores, fortalece la autoestima en los niños, ayuda a que los adultos se relajen y se distraigan de su cotidianidad, según Esteban Saltos, de Quito de Papel.

Como hemos comentado el origami brinda grandes beneficios, aquí algunos:

Para los niños:

  • El origami incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística. El niño puede crear sus propios diseños.
  • Fortalece la autoestima porque el niño ve hecho realidad una idea que tuvo.
  • Desarrolla la coordinación motora fina y beneficia la atención. Como los dobleces deben ser precisos, el niño mejora su capacidad de atención y concentración.
  • Desarrolla la paciencia y la constancia. Un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica.
  • El origami es un trabajo activo de inteligencia y atención.
  • Además, desarrolla las primeras nociones geométricas y de lógica matemática en los niños.
  • Acelera el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro, debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos. Requiere memoria y creatividad.

El origami ayuda al desarrollo psicológico del niño

Crear figuras con papeles puede ser más que un juego de niños, especialistas muestran que hacer origamis es una buena terapia contra los problemas comunicativos del niño.

Si un niño tiene dificultades de atención, es hiperactivo o le es difícil expresarse, la práctica del origami le ayudará bastante. Pues, estar creando figuras y símbolos con el papel ingresa a una actividad de concentración y reposo total, eliminando así las sensaciones amenazantes como la inseguridad, los temores y las obsesiones.

También estimula el desarrollo de sus procesos mentales; pues el niño identifica las abstracciones, diferencia las formas y generaliza conceptos para crear algo nuevo

Para los adultos

  • Constituye una terapia de relajación. Concentrarse en el trabajo manual disminuye el estrés y la tensión. Olvidará por un instante los problemas de la cotidianidad.
  • Ayuda a desarrollar la virtud de la paciencia, la calma y la tolerancia.
  • Incrementa la concentración y ayuda a ejercitar la memoria, la imaginación, la intuición, el orden y el interés de superación personal.
  • Sumergirse en las técnicas del origami es una afición que ofrece momentos de ocio sin mayor costo y con horarios a su elección.
  • Dedicar 30 minutos diarios al origami apoya la rehabilitación de traumatismos óseos o de afecciones tanto nerviosas como musculares en las manos.
  • Aumenta la sensibilidad y ayuda en la recuperación de la autoestima después de crisis emocionales fuertes.
  • Para la psiquiatría el origami funciona como terapia ocupacional y de ayuda al tratamiento de personas con problemas mentales.

Conoce más en ---> http://arteconpapel-escolar.com/2372-2/


Sobre esta noticia

Autor:
Raquel28 (9 noticias)
Visitas:
7982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.