Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Medio Oriente: Turquía se impone como la nueva heroína de los árabes

02/06/2010 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asalto israelí a la Flotilla de la Libertad consagró a Turquía como el nuevo estandarte de los árabes, hastiados de la incapacidad de sus dirigentes para plantar cara al Estado hebreo, estiman los analistas

Manifestantes islámicos turcos gritan consignas contra Israel hoy, martes 1 de junio de 2010, durante una manifestación en contra del ataque israelí a un barco turco, parte de un convoy que transportaba ayuda a Gaza en el consulado de Israel en Estambul (Turquía). EFE/TOLGA BOZOGLU

Desde El Cairo a Sanaá, pasando por Jerusalén, muchos de los miles de manifestantes que se echaron a la calle en protesta contra el asalto sangriento del lunes a un convoy que llevaba ayuda humanitaria a Gaza agitaron banderas turcas y retratos del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan

“La implicación creciente de Turquía, su compromiso en favor de los palestinos y las posiciones intransigentes de Erdogan hacen que la calle árabe lo considere un nuevo Nasser”, estima Michel Naufal, experto en temas turcos.

Ningún dirigente árabe supo enardecer muchedumbres como el rais egipcio Gamal Abdel Nasser, fallecido en 1970.

Naufal asegura que “Turquía ya no es considerada el caballo de Troya de Occidente en la región”.

Turquía fue el primer país musulmán en establecer relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, y los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar en 1996. Pero sus relaciones no han parado de deteriorarse desde la operación israelí en Gaza de finales de 2008.

Erdogan, cuyo gobierno islamo-conservador estrechó lazos con el mundo árabe, no escatima críticas contra el Estado hebreo desde que un comando israelí asaltó el lunes los barcos que transportaban a cientos de militantes propalestinos y ayuda humanitaria para Gaza. Al menos cuatro turcos murieron en el ataque.

Turquía fue el primer país musulmán en establecer relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, y los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar en 1996.

El miércoles, el parlamento turco reclamó al Gobierno que revise sus vínculos políticos, militares y económicos con Israel.

“Turquía, Turquía”, gritaron los manifestantes en varias capitales árabes esta semana. Durante una sesión en el parlamento kuwaití el martes, más de la mitad de los diputados saludó “la posición heroica” de Ankara y, el miércoles, el presidente palestino Mahmud Abas fue interrumpido por aplausos cuando mencionó en un discurso el papel de Turquía.

Para Naufal, “este nuevo papel” turco “compensa la debilidad de los regímenes árabes y constituye al mismo tiempo un equilibrio positivo frente a Irán”.

El analista y periodista Abdel Wahab Badrakhan estima que “la política de Turquía constituye un último recurso para la calle árabe, ante la incapacidad de los regímenes respecto a Israel”.

“Turquía llena un vacío importante ya que el papel de Egipto es inexistente, el de Arabia Saudí limitado y Siria no puede desempeñar sola un papel”, explicó.

Al mismo tiempo, “Turquía no sigue el juego de Irán, que también se las da de campeón de los derechos de los palestinos”, añade el analista.

Abdel Bari Atwan, propietario del diario Al-Qods al-Arabi publicado en Londres, explica que Turquía goza de mejor aceptación que Irán “porque los turcos son sunitas, y no están en confrontación directa con Occidente como Irán”.

Además, los turcos presentan a los árabes “cansados de ser tachados de terroristas, un modelo económico, democrático y un islam moderado” que aprecian.

“Por primera vez, los árabes dejan de lado su nacionalismo, y el panislamismo ocupa su lugar”, concluye.

Por: Wissam Keyrouz

Vía Agence France-Presse


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3722
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.