Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Medio Oriente: Máxima tensión entre Israel y Líbano tras un fuerte enfrentamiento militar

04/08/2010 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un alto oficial del ejército de Israel murió este martes en los enfrentamientos entre tropas libanesas e israelíes en la frontera de los dos países, afirmaron fuentes militares israelíes

“Un soldado del ejército israelí murió hoy por los disparos de las fuerzas armadas libanesas en la frontera entre Israel y Líbano”, según un comunicado, en el que se precisó que la víctima es el teniente coronel Dov Harari, de 45 años.

Harari era el comandante del batallón, dijo el ejército.

Otro soldado israelí resultó herido en el incidente, añadió el ejército.

ATAQUE ISRAELI PREVIO

Antes, al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron hoy por un choque armado registrado en la frontera entre Israel y el Líbano, informaron a Efe fuentes militares del sur del Líbano.

Las fuentes, que identificaron al periodista fallecido como Asaf Abu Rahal, dijeron además hay al menos dos heridos, un militar y un civil, ambos libaneses, todo ello por el intercambio de fuego de artillería y de armas ligeras entre los dos Ejércitos.

A pesar de que en un primer momento parecía que la situación se había calmado, continuaban los choques armados dos horas después de que surgieran los primeros informes sobre este enfrentamiento, y todavía se podían escuchar disparos procedentes de la zona.

El choque estalló cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la “línea azul”, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y el Ejército libanés.

Tanto israelíes como libaneses efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después desde Israel fueron lanzados diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

También intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales consultadas por Efe.

El área donde se produjo el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos

El enfrentamiento armado tiene lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tiene programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, “sin tener en cuenta los sacrificios”.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4776
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.