Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Medio Oriente: “Israel podría atacar Irán sin consentimiento de Washington”

11/08/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel podría atacar Irán en los próximos 12 meses incluso sin el consentimiento de Washington en caso de estimar que es la única forma de poner freno al programa nuclear persa

Escribe el analista Jeffrey Goldberg en un artículo de la revista estadounidense “The Atlantic” en su edición de septiembre.

(Foto EFE/Atef Safadi, archivo)

Goldberg llega a esa conclusión tras mantener conversaciones con 40 antiguos y actuales personalidades “con poder de decisión” en Israel, así como de muchos funcionarios estadounidenses y árabes. Según sus estimaciones, la probabilidad de un ataque militar en la actualidad es superior al 50 por ciento.

Israel da por hecho que Irán ya solo necesita entre uno y tres años para producir armas atómicas, agrega el artículo. Un ataque podría acarrear retrasos al programa nuclear de entre tres y cinco años. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha evitado abrir una discusión en torno a la posibilidad de un golpe militar o de un calendario, señala Goldberg.

Las conversaciones con otros políticos israelíes le han transmitido la impresión de que Netanyahu quiere esperar a diciembre para ver si los “métodos no militares” de Occidente surten el efecto deseado de paralizar el programa nuclear iraní.

“Si los israelíes llegan a la conclusión inamovible de que (el presidente estadounidense) Barack Obama bajo ninguna circuntstancia arremeterá militarmente contra Irán, comenzaría la cuenta atrás para un ataque israelí“, escribe Goldberg haciendo referencia a un funcionario del gobierno israelí.

“El único motivo por el que Netanyahu pondría por completo en peligro las relaciones de Israel con Estados Unidos es que cree que Irán constituye un riesgo equiparable al Holocausto”

“Cualquier día de la próxima primavera (boreal) el asesor nacional israelí en Seguridad, Uzi Arad, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, podrían llamar al mismo tiempo a sus socios en la Casa Blanca y el Pentágono para comunicarles que el primer ministro Benjamin Netanyahu acaban de enviar unos 100 (aviones de combate del tipo) F-15Es, F16Is, F-16Cs así como otros aviones de las Fuerzas de del Aire israelíes, dirección oeste con rumbo a Irán”, describe Goldberg un posible escenario.

Los cazabombarderos judíos sobrevolarían con toda probabilidad Irak así como Arabia Saudí, con el consentimiento tácito de la casa real de éste último país.

Goldberg enumera también las posibles consecuencias de una agresión militar, que podría desencadenar una respuesta mortal o incluso una guerra en toda la región, en la que se podrían producir víctimas civiles israelíes, árabes y estadounidenses.

Los precios del petróleo se podrían disparar a niveles desorbitados. Además las relaciones de Israel con su principal aliado, Estados Unidos, se verían gravemente dañadas.

Si Irán ataca como venganza a tropas estadounidenses en Irak o Afganistán, las consecuencias para los vínculos que mantiene Israel con la cúpula militar estadounidense serían catastróficas, agrega Goldberg.

“El único motivo por el que Bibi (Netanyahu) pondría por completo en peligro las relaciones de Israel con Estados Unidos es que cree que Irán constituye un riesgo equiparable al Holocausto”, cita el autor a un funcionario del gobierno israelí.

Israel contempla a un Irán dotado con armamento nuclear como amenaza, entre otras cosas, porque los judíos ya no estarían seguros en Israel, cita Goldberg al ex general israelí Ephraim Sneh. “Con ello se socavaría el derecho de existencia de Israel”.

Vía DPA


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
5216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.