Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sexo Oral Y Escrito escriba una noticia?

Orientación, prácticas sexuales e identidad sexual

29/11/2010 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existe diferencia entre orientación, prácticas sexuales e identidad sexual, términos que tienden a ser confundidos permanentemente

Existe diferencia entre orientación, prácticas sexuales e identidad sexual, términos que tienden a ser confundidos permanentemente y por esa razón paso a hablar de cada uno de los términos

Orientación sexual

Es la facultad de sentir deseo, afecto o atracción física o afectiva por una persona, independientemente de realizar o no prácticas sexuales con ella. Se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica o afectiva duradera hacia otros.

Cuando la atracción se manifiesta hacia personas de distinto sexo se trata de “orientación sexual heterosexual”, si son del mismo sexo corresponde a la “orientación sexual homosexual”, y cuando hay independencia de su sexo se habla de “orientación sexual bisexual”.

Además de estas tres orientaciones existe la Orientación Asexual (que en realidad es la falta de orientación sexual) y la Orientación Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo andróginos, transexuales/transgéneros e intersexuales).

La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, se atribuye a sensaciones y conceptos personales, tanto vividos como imaginados, se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

¿Es la orientación sexual una elección?

No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heteros. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia, muchas veces sin que se tenga ninguna experiencia sexual previa.

Nadie puede decidir su orientación sexual, lo que sí que puede es vivir en libertad y con naturalidad, sin miedo a presiones externas o a ser juzgado por las personas de su alrededor.

Prácticas sexuales

Cuando se trata el tema de las prácticas sexuales lo habitual es hablar del contacto físico. Cuando este contacto se produce entre personas de distinto sexo es una práctica heterosexual, cuando se da entre personas del mismo sexo es una práctica homosexual y cuando se tiene contacto indistintamente con personas del mismo sexo y del sexo contrario es una practica bisexual.

El carácter heterosexual u homosexual de las prácticas tiene relación con la diferencia o igualdad en la genitalidad de los implicados, no a la práctica sexual concreta, ya que ni el sexo anal es exclusivo de los gays, ni el sexo oral de las lesbianas.

Identidad colectiva basada en la orientación sexual

La persona tiende a formular su identidad sexual con el sexo social, las prácticas sexuales que habitualmente realiza o con la orientación sexual que le es menos conflictiva con su situación personal y familiar. Es habitual que una persona bisexual por presión social se defina antes como heterosexual o como homosexual, que como bisexual propiamente dicha.

Identidad de género alude al género con el que una persona se identifica, si se percibe a sí misma como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional. También puede emplearse para referirse al género que otras personas le atribuyen, basándose en lo que saben por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, estilo de la vestimenta, del cabello, etc.).

La identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral o su religión.

La identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo, ser macho o hembra independientemente de la identidad de género (de sentirse como hombre o mujer) o su preferencia sexual (su orientación o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos

Para que resulte mas claro, un ejemplo; un chico durante toda su vida afectiva ha mantenido relaciones con otros chicos, pero un día conoce a una chica por la que siente atracción y mantiene sexo con ella.

Este chico tendrá una Orientación bisexual, porque tiene la capacidad de sentir deseo y atracción por los hombres en general y por una mujer en particular.

Sus Prácticas serán homosexuales cuando mantiene relaciones sexuales con los hombres, y heterosexuales cuando las mantiene con la mujer.

Su Identidad: como se trata de un factor interno, que nadie puede juzgar, será la que el considere como suya, se puede autodefinir como Gay, Heterosexual o Bisexual.

En la próxima entrega hablaré de orientación sexual con mas profundidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Sexo Oral Y Escrito (10 noticias)
Visitas:
3936
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.