Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogderrhh escriba una noticia?

Orientación laboral para salir del paso

08/09/2010 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leyendo un post de Oliver, del blog Formación y Talento titulado "Orientación laboral para pobres" que recomiendo leer, me hizo reflexionar sobre sus ideas.

Ciertamente, muchas veces todos nos afanamos por consejos sobre gestión de personas, selección, orientación, uso de redes sociales, búsqueda de empleo hacia colectivos de perfil medio/alto sin darnos cuenta. Para empezar, muchas personas que tienen la necesidad perentoria de ponerse a trabajar ya para vivir no tienen acceso a Internet de forma habitual.

El conseguir el trabajo idílico está muy bien, sin embargo, en estos tiempos, uno debe de ser realista y, sinceramente, las oportunidades laborales escasean y al final uno debe ser práctico y primero prima la supervivencia particular y familiar y después ya nos plantearemos algo mejor.

Lo primero que uno debe plantearse seriamente cuando necesita trabajar en cualquier cosa, independientemente de su formación, es estar convencido de "querer trabajar, independientemente del trabajo" porque es muy fácil decirlo y más complicado hacerlo. Para ello, es necesario adaptar obligatoriamente vuestro currículum y no es cuestión de eliminar vuestra experiencia laboral y estudios sino de enfocarlo hacia ese tipo de trabajo. Por ejemplo, imaginemos que uno decide optar por puestos de atención al cliente, muy socorridos en estos tiempos como (dependientes, camareros, teleoperadores, etc.). Para empezar, debe plantearse qué competencias son las más necesarias para estos puestos ( por ejemplo, la amabilidad, la escucha activa, la especialización hacia el producto, capacidad de comunicación, orientación a las necesidades del cliente para ayudarle, asesorar sobre qué es lo más adecuado en computo global para él). Una vez realizado y con la experiencia anterior, debemos resaltar las funciones que hacíais enfocadas a esas competencias. No es tan complicado porque todos, en mayor o menor medida, tratamos con clientes internos. No olvidemos que el resto de departamentos, proveedores, etc.; con los que tratáis requieren vuestra atención adecuada.

Después, tenéis que mostrar interés en ese puesto aunque no sea el trabajo de vuestra vida, porque para hacerlo desmotivados y frustrados no merece la pena. Eso se nota y transmite y no os beneficia.

Si ya tenéis esto claro, os recomiendo que os planteéis los centros comerciales de vuestra ciudad porque es un sitio donde suelen requerir personal y dejéis el currículum en todos los bares y tiendas, preguntando si actualmente precisan personal y en caso de que la respuesta sea que no, se podría preguntar si tienen previsto en un futuro próximo necesitar gente.

De la misma forma, debéis de hacer llegar el currículum a las empresas de telemarketing que suelen buscar personal habitualmente.

Las empresas de trabajo temporal es otro recurso que debéis tocar y hacerles llegar vuestra candidatura, indicando claramente qué tipo de puestos estáis dispuestos a realizar. Adivinos no son y cuanto más lo especifiquéis mejor. Por supuesto, cuando más amplíes el sector y la disponibilidad, más posibilidades tendréis.

Igualmente, debéis plantearos en qué materias tenéis conocimientos suficientes como para poderos ofrecer para enseñarlo a los demás en plan clases particulares que son una ayuda en estos tiempos y os pueden venir muy bien para empezar.

Al no disponer de muchos recursos, convendría informaros en oficinas de orientación, sindicatos, oficinas de empleo, centros colaboradores, agencias de colocación, asociaciones sin ánimo de lucro de vuestra localidad, de los locales que tienen para atenderos y de los servicios que podéis usar normalmente de forma gratuita. Acceso a ordenador, teléfono, etc. Otra opción son las bibliotecas públicas que podéis reservar el uso de ordenador para determinadas horas de forma gratuita y poder navegar en la red para buscar empleo.

Uno de los grandes problemas es la falta de coordinación y colaboración entre todo este tipo de organizaciones e instituciones que deberían disponer de una base común de herramientas y recursos a los que poder acceder cualquiera que lo necesitase, donde constasen las opciones de cada una a nivel de ofertas, centros de formación, servicios de orientación, etc. Ayudaría mucho y ahorraría mucho tiempo a todas las partes. Porque no olvidemos que el fin principal es ayudar a las personas que no tienen trabajo a colocarse aunque a veces parece que no prime. Y en el momento que dispongan de material que pueda ayudar, colgadlo en la red y hacédselo llegar a todos los usuarios inscritos por correo electrónico para que estén informados. Todos estos centros deberían trabajar a una y recopilar la cantidad de recursos e iniciativas que existen en la red de ayuda a las personas que necesitan trabajar y que se desconocen por no dedicar tiempo añadir nuevos recursos. Deben existir los gestores de contenido de empleo, formación, etc. en este tipo de servicios cuanto antes.

Luego Debéis usar todas las opciones posibles, por muy complicadas que os puedan parecer, porque si no lo intentáis, el no lo tenéis asegurado.

¿Qué más se os ocurre?

Posts Relacionados:

Sobre esta noticia

Autor:
Elblogderrhh (337 noticias)
Visitas:
3033
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.