Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

30/04/2012 07:33
0

Yo creo que el argumento de Orgullo y prejuicio es de sobra conocido por todos, pero por si acaso, aquí voy.

image

Los Bennet son una familia compuesta por el señor y la señora Bennet y sus 5 hijas, todas en edad casadera y todavía sin pretendientes. Todo cambia cuando llega al pueblo un nuevo, joven y rico vecino, el señor Bingley, que se hace acompañar de un amigo íntimo, el señor Darcy. En el primer baile en el que coinciden, parece que Bingley y Jane, la mayor de las señoritas Bennet, hacen buenas migas… Y no es de extrañar porque, aunque su familia no es muy rica, Jane es una mujer encantadora. No sucede lo mismo cuando conocen al señor Darcy, un ser altanero y orgulloso que desprecia a las personas de una clase inferior a la suya y, ni siquiera la buena educación hace que pueda dirigirles alguna frase de cortesía…

Además, Elizabeth Bennet, la segunda hermana, se entera por otro amable caballero de la mala fe del señor Darcy para con el ahijado de su difunto padre, al que privó de la herencia que su progenitor le había legado. A todas luces, el señor Darcy es un ser que merece el mayor de los desprecios.

Así nos encontramos con el personaje principal, Elizabeth, que intenta por todos los medios avivar la llama entre su hermana y el apuesto caballero Bingley, rezando para que su escasa dote no sea un impedimento para la boda. Ningún Bennet entiende muy bien cómo ese hombre tan agradable puede tener una amistad como el señor Darcy, por lo que la primera parte del libro es prácticamente una batalla verbal entre unos y otros, eso sí; siempre dirigiéndose la palabra con la mayor educación. Y en esto consiste básicamente el libro: el el orgullo y los prejuicios de unas personas con respecto a las otras, para darse cuenta poco a poco de que quizás las cosas no eran como uno pensaba inicialmente.

Pensé que iba a ser un libro más denso, pero la autora evita por completo las descripciones innecesarias (yo me imaginaba leyendo líneas y líneas sobre vestidos, mobiliario y árboles de la campiña), para centrarse en los sentimientos y conversaciones entre los personajes, cosa que se agradece. Aunque, por supuesto, estas son bastante pomposas, como requiere la propia época y educación inglesas.

Los personajes son inolvidables: la madre de las chicas Bennet es completamente insoportable, siempre dejándolas en evidencia delante de todo el mundo… ¡Ayy! Te exaspera. Y el primo de los Bennet, un joven de esos que se exeden ocho pueblos en sus comentarios agradables y alabadores… pufff, qué suplicio era escucharle, tanto para el lector como para los Bennet. Otra cosa destacable es la moraleja de la historia: el amor siempre triunfa, cada uno recibe lo que se merece por su bondad o su maldad… A veces se agradece eso de saber lo que va a pasar, aunque se tomen el camino largo para llegar.

El libro se lee muy bien y, aunque la primera parte es algo más lenta, la segunda y la tercera tienen más emoción. Además los capítulos son muy cortitos y se te pasan enseguida, así que vas empezando uno y otro sin darte cuenta. Vamos, que me esperaba algo mucho más espeso y, una vez más, mis prejuicios hacia los clásicos resultaron ser muy distintos de la realidad. Me alegro mucho de haberme apuntado al reto de leer 10 clásicos este año porque, aunque no lo cumpla del todo, por lo menos voy animándome con este tipo de lecturas que llevaban mucho tiempo en la estantería y que luego resultan gustarme mucho más de lo que pensaba.

image

Dejo los datos de una edición económica del libro, de las decenas que existen:

Título: Orgullo y prejuicio Autor: Jane Austen Editorial: Punto de lectura Encuadernación: Bolsillo ISBN: 978-84-663-1965-2 Páginas: 554 Precio: 9, 99 € Propósito personal: 12/100 Reto 2012: Hampshire Reto clásicos: 2/10

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en