Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateclaconcafe escriba una noticia?

Organopónicos: A los 25 años todavía estratégicos

22/12/2012 00:25
0

image

21/12/2012 18:23:01

Si bien los organopónico no satisfacen todas las necesidades alimentarias de la población, constituyeron un paliativo en los difíciles años 90. A 25 años de creados la población reconoce y valora, además, la importancia del consumo de vegetales en la dieta cotidiana, no importa si desde entonces a la fecha en algunos se han duplicado los precios.

La idea de Raúl Castro de generalizar aquel movimiento e incrementar de modo sostenible la producción de vegetales, creó esa cultura vegetariana que actualmente sostienen y afianzan entre los villaclareños 244 organopónico, 130 huertos intensivos y 46 semiprotegidos, así como 2 066 parcelas y 16 641 patios integrados al movimiento de la Agricultura Urbana, al que se sumó en 2010 la Agricultura Suburbana, encargada de poner en explotación todas las tierras alrededor de las ciudades y asentamientos.

Se trata de «una estructura vigorosa en la cual se ha trabajado duro con relación a la infraestructura productiva y donde hemos alcanzado discretos avances en la disciplina técnica, y el cultivo y variedad de hortalizas, pero no siempre en correspondencia con las necesidades y alcance del bolsillo de la población», según lo expresado por Jorge Luis Tartabull Contreras, al intervenir en el acto de Villa Clara por el aniversario 25 de la indicación del General de Ejército, actualmente extendida a otras modalidades para el autoabastecimiento familiar.

Más sobre

Durante la celebración, presidida por Juan Carlos Palacios León, primer secretario del Partido en la capital provincial, fueron reconocidos como mejores municipios Santa Clara, Encrucijada, Manicaragua, Remedios y Cifuentes. También se dio a conocer la participación de los dos trabajadores que representarán a Villa Clara en el acto nacional, a efectuarse el 27 de diciembre, en La Habana: Edelio Laureano Veitía Veitía, del organopónico Patria, y Vicente Quintana Arencibia, de la finca La Guayaba, de Cifuentes, ambos al frente de unidades de excelencia.

A los todos los reunidos este miércoles para la celebración, en el organopónico La Riviera, Yoel González Orlandi, miembro del Buró provincial de Partido, pidió «trabajar con eficiencia, dedicación y cultura del detalle para que nuestro pueblo se sienta satisfecho en cantidad, calidad y precios, y la Agricultura Urbana pueda situar a Villa Clara en el lugar cimero que le corresponde como provincia pionera en una «actividad estratégica, que engloba alimentación, salud y bienestar, de modo que no se olviden nunca de ese pueblo por el cual trabajamos y seguiremos luchando». (Mercedes Rodríguez García)

Etiquetas: Agricultura, urbana, perisferia, ciudades, hortalizas, vegetales, organopónicos, sembrados, canteros, villareños

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en