Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Organizarse mejor después de la llegada de un bebé

17/09/2009 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miedos, incertidumbre, inseguridad, depresión pos parto, síntomas, sobrepeso,

ORGANIZARSE MEJOR DESPUES DE LA LLEGADA DE UN BEBE

Los miedos, la incertidumbre y la inseguridad –además de la alegría-pueden desencadenar situaciones inmanejables para la mamá y el bebé. La mujer necesita apoyo de su pareja, familia, entorno laboral y social, y sobre todo que evite preocuparse excesivamente por los kilos de más ganados durante la gestación.

Si bien los especialistas indican que esto es normal, en determinadas ocasiones los sentimientos de angustia pueden tornarse extremos, desarrollándose lo que los médicos llaman depresión posparto, que sin tratamiento puede extenderse por siete meses o más.

Para que esto suceda, se combinan diversos factores entre los que se destaca no sólo la personalidad de la reciente mamá, sino también el grado de apoyo con el que cuente, la relación con su pareja, lo bueno o malo que hayan sido el embarazo y el parto, la necesidad de volver al trabajo en poco tiempo, e incluso el sobrepeso ganado.

Los especialistas recomiendan controlar la falta de sueño en particular.

Un estudio realizado en Noruega y dirigido por la médica psiquiatra Karen Dorheim, señala que aunque los tres meses posteriores al parto están caracterizados por el cambio continuo en los parámetros de descanso de la mamá, en algunos casos estas modificaciones podrían obedecer a la depresión posparto.

En Sleep Journal, se publicaron las conclusiones de esta experiencia: "el sueño podría ser un elemento que interactúa y modera el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de esta afección en mujeres que ya sufrían alteraciones".

Se extrajeron datos de una muestra de 2.830 mujeres que dieron a luz en el hospital Stavanger del mencionado país. Todas respondieron a un cuestionario a las siete semanas del alumbramiento. La prevalencia de problemas del sueño fue del 57, 7 por ciento; la de la depresión del 16, 5 y la media de horas de sueño fue de 6, 5 horas.

El sobrepeso

Otra de las cuestiones centrales para las mujeres durante el período posparto es el incremento del peso. Un aliado es la lactancia materna, que no sólo contribuye a reforzar el sistema inmune de los bebés, sino que colabora a la pérdida saludable y permanente de los kilos ganados.

"El primer tiempo después de haber sido mamá no es el mejor momento para comenzar una dieta, debido a que la mujer tiene que estar sana, fuerte y nutrida para poder alimentar a su bebé", postuló la doctora María Varas, médica pediatra del Hospital Álvarez de Argentina.

"No es relevante bajar de peso 'ya', porque el desgaste que significa cuidar de un recién nacido, los cambios de hábitos y la lactancia, son una 'ayuda' extra. Si se come sano, es posible bajar de peso en forma paulatina y saludable", completó la doctora.

Uno de los principales cambios que se producen al llegar el bebé a casa tiene que ver con la alteración de la cantidad de horas de sueño en la madre, factor que se relaciona especialmente con el peso. Así consta en la reciente edición del Nutrition Journal, en la cual se exponen los resultados de una investigación encabezada por la doctora Erica Gunderson, del Centro de Investigación Kaiser de Oakland, California en Estados Unidos.

"Las mujeres que duermen cinco o menos horas por día durante los seis meses posteriores a haber sido mamás tienen tres veces más probabilidades de mantener los kilos de más -o hallar más dificultades para perder peso- que aquellas que descansan una mayor cantidad de tiempo. De acuerdo a estudios anteriores, el 20 por ciento de las mujeres retienen al menos cinco kilos por un período de entre 6 y 18 meses después del parto, pero asimismo una importante parcialidad padece trastornos del sueño", afirmó la doctora Gunderson, coordinadora del equipo que analizó los datos de 940 mujeres de Massachussets, de las que 124 retuvieron al menos cinco kilos luego de haber sido mamás.

"No obstante que en la gran mayoría de los casos los dolores y molestias desaparecen muy rápido después del parto porque la columna se vuelve a reacomodar, a veces puede llevar hasta tres meses para que las zonas que sufrieron cambios drásticos retornen al estado previo; entonces, no tiene sentido que una reciente mamá se esté sobreexigiendo para lograr que su cuerpo realice movimientos que por el momento son imposibles o muy complicados", consideró el doctor Bernardo Raúl Löwenstein, jefe del servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Papás

Un ensayo del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Holanda, publicado en las páginas dePediatrics, concluye: "Es muy importante que los padres estén sanos y fuertes mentalmente ya que ha quedado demostrado que tener un papá con síntomas de depresión dobla las posibilidades de que un chico llore y se sienta permanentemente irritado".

Síntomas de la depresión posparto

- Pérdida de interés

- Pérdida del apetito

- Disminución de la energía y de la motivación para realizar cualquier actividad

- Dificultad para dormir o mantener el sueño

- Dormir más de lo acostumbrado

- Llorar constantemente o estar triste

- Sentir culpa

- Estar nerviosa, irritable o angustiada

- Subir y bajar de peso sin ninguna explicación

- Sentir que la vida no tiene sentido

- Preocupación ante la posibilidad de dañar al bebé

Fuentes:médica psiquiatra Karen Dorheim, Noruega

doctora Erica Gunderson, del Centro de Investigación Kaiser de Oakland, California, Estados Unidos.

- Doctora María Varas, Hospital Alvarez, Bs.As., Argentina

- Doctor Bernardo Raúl Löwenstein, Clínica y Maternidad Suiza, Bs.As, Argentina

Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Holanda

: Sleep Journal

- Nutrition Journal

- Pediatrics Journal


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5246
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.