Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Organizadores de los Centroamericanos en Puerto Rico se ofrecen a asumir el transporte de la delegación cubana

08/02/2010 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Olímpico de Puerto Rico le ofrecio a La Habana transportar a la delegación de Cuba a Mayagüez en un avión de otro país, para resolver uno de los puntos difíciles para la participación cubana en la cita regional, informó la AP

Agencias

"Le hemos sugerido a Cuba la alternativa que usó cuando el primer Clásico Mundial de Béisbol (2006), que es contratar aviones de otro país para llegar a Puerto Rico y, como en el Clásico, los organizadores asumen los gastos", afirmó Israel Roldán, vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Los juegos regionales se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, pero La Habana todavía no ha confirmado la asistencia de la representación cubana.

"Nosotros estamos buscando que todos los países tengan los mismos procedimientos y gastos, no es justo que Cuba teniendo sus aviones tenga que contratar otros", explicó Roldán a la AP el domingo en el aeropuerto de La Habana, poco antes de regresar a su país.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y las autoridades estadounidenses son las que controlan las aduanas y conceden visados para entrar a suelo boricua. El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, de 1962, endurecido por la ley Helms-Burton, firmada en 1996, prohíbe los negocios con la Isla y dificulta el traslado aéreo directo desde la mayor de las Antillas hasta Puerto Rico.

Para participar en los Juegos, el gobierno cubano exigió recibir "un tratamiento igual" al de los demás países, como visas para toda la delegación, sin exclusiones, seguridad durante la estadía y no someter a la delegación cubana a controles adicionales de seguridad, derivados de la inclusión de Cuba en la lista de Estados que Washington considera patrocinadores del terrorismo.

El gobierno cubano pidió "muy especialmente que se implanten las condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones continuas montadas durante la transportación de un lugar a otro, en los escenarios de alojamiento, entrenamiento o competencia y los medios de comunicación masiva".

La exigencia parece destinada a reducir las frecuentes fugas de deportistas cubanos en eventos internacionales.

Durante su estancia de tres días en La Habana, Roldán se reunió con José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico cubano, y con representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"Las autoridades estadounidenses mostraron su deseo de viabilizar que Cuba participe en los Juegos y los cubanos mostraron deseo de competir en Puerto Rico", aseguró Roldán.

Cuba participó en Puerto Rico en los Centroamericanos de 1966 y 1993, al igual que en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006.

El gobierno aludió "motivos de seguridad", para no enviar deportistas a los Centroamericanos de San Salvador, en 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4864
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.