Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Organizaciones contra el reclutamiento de niños piden a los Estados que firmen un protocolo de protección

11/02/2011 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varias organizaciones de lucha contra la violación de los derechos de los niños soldados ha reclamado este viernes a los Estados que firmen un protocolo de protección como herramienta jurídica que garantice los derechos de estos menores soldado.

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados han hecho esta petición en un comunicado coincidiendo con la celebración este sábado del día internacional contra la utilización de los niños soldados en conflictos armados.

Estos colectivos pretenden que los Estados ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña para que ningún menor sea reclutado en las Fuerzas Armadas o en grupos armados.

El protocolo representa una herramienta jurídica de protección imprescindible para que estos menores no sean utilizados en conflictos. Según la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, la edad mínima para participar en los combates sería de 18 años con respecto a la edad mínima anterior que se fijaba en quince años.

En la actualidad, 134 países han ratificado el protocolo, entre ellos España, que lo hizo en 2002, mientras que 23 lo han firmado pero no lo han ratificado (como Camerún, Ghana, Liberia, Pakistán o Somalia). Por otra parte, un total de 35 ni lo han firmado ni han aceptado hacerlo (como Guinea Ecuatorial, Etiopía, Malasia, Myanmar, Arabia Saudí o Zimbabue).

En este sentido, las organizaciones han pedido a los Estados que han firmado y ratificado el protocolo realicen esfuerzos adicionales para su adecuada implantación, proporcionando los recursos adecuados.

No se conoce el número de niños y niñas soldados exacto aunque se sabe hay decenas de niños en todas las regiones del mundo. De acuerdo al último informe global de la Coalición Internacional de 2008, al menos 24 países de todas las regiones del mundo reclutaban a menores de 18 años.

Muchos de ellos han sido liberados de fuerzas combatientes, sin embargo, durante estos años se han intensificado conflictos en países como Chad, Iraq, la República Centroafricana, Somalia y Sudán (Darfur), aumentando en estos lugares el reclutamiento de menores.

Por último, las organizaciones denuncian las violaciones de derechos a la que se ven sometidos estos niños, viviendo en muchos casos en situaciones extremas, como testigos del asesinato de sus familiares, otros han sido víctimas de malos tratos, violaciones o incluso han sido forzados a casarse con combatientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3830
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.