Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Organizaciones humanitarias alertan de la "tortura sistemática" que sufren los inmigrantes en el Sinaí

06/01/2011 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones humanitarias egipcias han alertado este jueves de que los inmigrantes africanos que cruzan la península del Sinaí para intentar llegar a Israel sufren "tortura sistemática" por parte de organizaciones beduinas que llegan a pedir miles de dólares en concepto de rescate.

Una portavoz de la ONG local Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona, Magda Botrous, denunció que el Gobierno egipcio alega que "no tiene información" sobre estos casos, pero el "problema" es "que no quiera conseguirla", según declaró a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Cientos de personas cruzan cada mes a Israel desde Egipto, para lo cual utilizan en muchos de los casos ayudas de mafias que operan desde el Cuerno de África hasta la frontera entre los dos países finales. Las organizaciones locales calculan que, de estos inmigrantes --la mayoría procedentes de Eritrea-- unos 200 están retenidos en el desierto del Sinaí a la espera de que alguien pague a los captores un rescate.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, restó credibilidad el mes pasado a estas denuncias y aseguró que, quien lance estas críticas, "tiene que probarlas". "Tienen que darnos los nombres de los refugiados y los lugares donde se encuentran retenidos", explicó.

Botrous criticó la postura oficial de El Cairo --"silencio"--, porque advirtió de que es una "responsabilidad legal y moral" de las autoridades atajar este conflicto y "rescatar" a las personas secuestradas.

La organización de Botrous se encuentra entre las trece asociaciones firmantes de un manifiesto publicado el pasado 29 de diciembre y en el que se reclama la intervención inmediata del Gobierno egipcio. En esta nota, se apunta que los inmigrantes son golpeados, quemados o electrocutados mientras sus captores tratan de localizar a sus familiares para pedirles dinero.

ABUSOS SOBRE MUJERES

A estos abusos se añaden, en el caso de las mujeres, casos de violaciones. De hecho, organizaciones israelíes han detectado un incremento en el número de mujeres supuestamente retenidas que acuden a clínicas para abortar.

Al menos 165 mujeres acudieron a abortar a una clínica gestionada por la organización PHR-Israel entre enero y noviembre de 2010. Durante este mismo periodo, unas 1.300 mujeres llegaron al centro para recibir tratamiento ginecológico.

Una de estas víctimas, Y.M. Anna, explicó que fue golpeada "brutalmente" y relató los azotes que recibió en la cara y en otras partes sensibles. "Fuimos golpeados por cuatro personas por cada lado", declaró, y afirmó que los secuestradores piden entre 4.000 y 8.000 dólares a las familias de sus rehenes a cambio de la liberación.

"No sabía qué hacer. No podía pagar 4.000 dólares, por lo que me quedé en el desierto durante un mes y medio", lamentó Anna, de origen eritreo, a través de un vídeo publicado en Internet.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.