Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las organizaciones europeas de DDHH instan a Ashton a visitar la Franja de Gaza pese al veto de Israel

04/03/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de organizaciones europeas de Derechos Humanos y de desarrollo han instado a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión, Catherine Ashton, a "insistir en su derecho a visitar la Franja de Gaza" a pesar del veto de Israel a la entrada en este territorio palestina de las delegaciones extranjeras de alto nivel.

En un comunicado difundido en vísperas de la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará en Córdoba los días 5 y 6 de marzo, las 17 organizaciones --entre las que figura Amnistía Internacional-- han pedido a los ministros que "adopten una firme postura conjunta de no aceptar la reciente práctica de Israel consistente en negar la entrada a Gaza de representantes extranjeros de alto nivel, y que hagan que la visita a Gaza forme parte de toda visita a Israel y los Territorios Ocupados".

En concreto, han reclamado que Catherine Ashton visite Gaza en su primer viaje a Oriente Próximo, previsto para mediados de marzo, "para que pueda ver por sí misma el devastador impacto que los dos años y medio de bloqueo están teniendo sobre la población civil de la Franja de Gaza".

Durante la reunión informal, indicaron las organizaciones, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE hablarán sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y el bloqueo, un año después de la ofensiva militar de Israel sobre Gaza. "Viviendas, negocios, centros de enseñanza, hospitales e infraestructuras civiles esenciales para el abastecimiento de agua o de electricidad siguen en ruinas, porque Israel impide la entrada en Gaza de materiales de construcción", afirmaron.

Asimismo, las 17 organizaciones expresaron su "satisfacción" por la declaración realizada por la UE en diciembre "a favor de una apertura inmediata, sostenida e incondicional de los pasos fronterizos" a Gaza, pero señalaron que la UE debe poner en práctica esta declaración "ejerciendo un firme liderazgo internacional que garantice el fin del bloqueo".

La UE también debe confirmar que "la mejora de sus relaciones con Israel queda en compás de espera hasta que se observen avances tangibles en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional por parte israelí, incluida su actuación con respecto al bloqueo de Gaza", agregaron.

"LO QUE SUCEDE EN GAZA"

"Parece que Israel desea que el mundo deje de ver lo que sucede en Gaza", declaró la directora para la Región de Oriente Próximo de Christian Aid, Janet Symes. "La alta representante, Catherine Ashton, y los ministros de la UE deben ir a ver las dificultades por las que atraviesa la población de a pie de Gaza, que es la más afectada por el bloqueo y no puede marcharse", prosiguió.

"La UE no puede aceptar la prohibición de Israel de que sus altos representantes visiten Gaza para ver cómo se utilizan los millones de euros de los contribuyentes europeos en proyectos vitales de ayuda humanitaria para la zona", aseveró.

"Es hora de que la UE exija que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional jueguen un papel fundamental en el proceso de paz de Oriente Próximo", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger. "El bloqueo es un castigo colectivo para toda la población civil, que afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, como son los niños y las niñas", concluyó.

El comunicado ha sido suscrito por un total de 17 organizaciones: Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, CAFOD, Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo-Tierra Solidaria, Christian Aid, Cordaid, Diakonia, Defensa de Niñas y Niños Internacional, Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, IKV Pax Christi Países Bajos, Ayuda Médica para los Palestinos, Médico international, Pax Christi Internacional, Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y War Child.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1798
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.