Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Organizaciones chilenas apoyan la demanda marítima boliviana

28/08/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varias organizaciones políticas y sociales de Chile instaron el miércoles a las autoridades chilenas a retomar el diálogo bilateral para analizar la petición boliviana de una salida soberana al mar.

En este sentido, los representantes del Partido Humanista de Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento del Socialismo Allendista y el Partido de Igualdad expresaron su apoyo a Bolivia mediante la aprobación de una Declaración de Apoyo a la demanda marítima boliviana.

"Es necesario retomar el diálogo entre nuestros pueblos, (porque) no es posible que en pleno siglo XXI, en el contexto que estamos de integración de los pueblos Chile siga dándole la espalda, las autoridades porque no es el pueblo, a la demanda marítima boliviana", afirmó el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chille, Esteban Silva Cuadra.

Este documento además de subrayar el papel del diálogo en torno a la demanda boliviana, también reitera que los gobiernos deben retomar este camino de forma inmediata por las vías jurídicas.

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente serviría a Santiago para plantear la excepción de competencia de la CIJ.

En este contexto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó el pasado martes que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiría a finales del 2015 una resolución sobre la impugnación, interpuesta por Chile, de la competencia de este tribunal para revisar la demanda marítima de Bolivia.

Tmv/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
938
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.