Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva mantiene una reunión extraordinaria sobre Kirguistán

14/06/2010 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios responsables de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) mantuvieron este lunes una reunión extraordinaria para analizar qué acciones se pueden emprender para resolver la crisis que atraviesa Kirguistán, incluido el posible despliegue de un contingente para mantener la paz, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad kirguís, desde el viernes pasado han muerto 118 personas y 1.609 han resultado heridas en los enfrentamientos por motivos étnicos y políticos que se han producido en las ciudades de Osh y Jalalabad.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, dijo durante el encuentro: "Nos hemos reunido aquí para discutir la situación en Kirguistán y las maneras de resolver esta crisis, restaurar el orden y detener el conflicto entre etnias". "Hemos acordado las posturas (...), hemos establecido unas medidas de las que se informará a los presidentes de la OTSC. Esperamos que estas medidas se coordinen pronto", añadió.

Patrushev precisó que los participantes en la reunión "no han descartado el uso de cualquiera de los medios que figuran en la agenda de la OTSC", organización integrada por Kirguistán, Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Moscú envió ayer, domingo, 150 paracaidistas para proteger sus instalaciones militares.

Los enfrentamientos, durante los cuales se han quemado coches y se han destrozado y saqueado comercios y viviendas, han motivado el cierre de la frontera entre Uzbekistán y Kirguistán. Por un paso fronterizo que está abierto han huido al país vecino más de 75.000 personas de origen uzbeco, indicó RIA Novosti, que detalló que la mayoría son mujeres, niños y personas mayores y que algunas están heridas.

Sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sitúa en 6.000 el número de personas de origen uzbeco que han cruzado la frontera. En Uzbekistán se ha montado un campamento para los refugiados, que también están ocupando colegios y otros edificios públicos, informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que añadió que miles de personas se han aglomerado junto a la frontera.

Según el viceprimer ministro y ministro de Defensa kirguís, Ismail Isakov, "actualmente la situación en el sur de Kirguistán es muy complicada". "Se está convirtiendo en un escenario de ojo por ojo, sangre por sangre", aseguró Isakov, citado por IRIN.

MÁS MUERTOS

Los habitantes de Osh, la segunda ciudad más grande del país y donde surgieron los enfrentamientos la noche del jueves pasado, afirman que la cifra de muertos es mayor que la facilitada por las autoridades.

"Ha muerto mucha gente, los familiares están enterrando a los muertos cuyos cuerpos han sido trasladados a sus domicilios, y las autoridades sólo están registrando los cadáveres que han sido llevados a hospitales", declaró a IRIN un vecino que no quiso publicar su identidad.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción en Osh y en varios distritos de la periferia, y en la provincia de Jalalabad se ha impuesto también el toque de queda desde las 18.00 hasta las 6.00 horas, aunque varios testigos afirman que los grupos armados que se están enfrentando, realizando saqueos y provocando incendios, no lo respetan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2360
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.