Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Organización saharaui, "indignada" por un vídeo marroquí

17/11/2010 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Resistencia Saharaui ha expresado su "indignación" por el vídeo que ha publicado el Gobierno de Marruecos para respaldar su versión de lo ocurrido durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui que había cerca de El Aaiún, el cual, según subrayó este martes en Madrid el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, demuestra que fue una "intervención pacífica".

Esta organización --a la que pertenecen la española Isabel Terrazas y el mexicano Antonio Velázquez, que permanecían escondidos desde el asalto y van a abandonar este miércoles la capital del Sáhara Occidental-- señala en un comunicado que "no se puede dar validez" a las imágenes tomadas por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando Rabat "no permite la entrada de los medios de comunicación para transmitir de manera objetiva y veraz los acontecimientos de El Aaiún".

Asimismo, denuncia que Marruecos "no muestra" en ese vídeo "la desesperación de las familias saharauis" y pretende "darnos una imagen distorsionada de bandas criminales". El ministro explicó el martes que las autoridades decidieron intervenir para acabar con el "secuestro de ciudadanos inocentes" por parte de las "milicias armadas" que se habían hecho con el control del campamento, que comenzó, dijo, como una forma de protesta contra las condiciones laborales, de vivienda y seguridad social de los saharauis y por eso fue tolerado por el Gobierno.

En la grabación se puede ver a hombres lanzando piedras, bombonas de gas y otros proyectiles y empleando grandes cuchillos y machetes, tanto en el campamento como después en las calles de El Aaiún, adonde se trasladó la protesta. Cherkaoui aseguró que las "milicias", que contaban con "entrenamiento especializado y capacidad palpable en la ejecución de actos de sabotaje y de violencia", se enfrentaron a unas fuerzas de seguridad desarmadas y que no efectuaron "ni un solo disparo".

Para dar su versión de los hechos, Resistencia Saharaui ha publicado en su página web un vídeo sobre el desalojo del campamento de protesta (www.youtube.com/watch?v=aG0ga00eI2o). En estas imágenes "mostramos cómo las familias huyen por los gases lacrimógenos que usaron las fuerzas de seguridad", dice en el comunicado.

"Mientras las familias cruzaban el desierto hacia la ciudad de El Aaiún, algunos jóvenes saharauis se quedaron a resistir en el campamento bajo el derecho legítimo de la defensa personal", afirma la organización, que niega que, como mantiene Rabat, "estos jóvenes pertenecieran a bandas criminales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2037
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.