Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Organización Mundial contra la Tortura pide una investigación sobre el Sáhara

22/11/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha reclamado a Marruecos que lleve a cabo una investigación "exhaustiva y transparente", con participación de expertos de Naciones Unidas, sobre "los graves hechos ocurridos en el campamento Agdeim Izik y posteriormente en la ciudad de El Aaiún".

Asimismo, ha denunciado que "la ausencia de libertad de la prensa" y de "observadores internacionales" ha contribuido a que desde Marruecos sólo se difundan las informaciones que muestran "la culpabilidad del pueblo saharaui".

En un comunicado difundido este pasado fin de semana, la organización ha asegurado que, durante la intervención del Ejército y la Policía marroquíes en el campamento, se utilizaron "gases lacrimógenos, armas de fuego y agua a presión", lo cual "provocó enfrentamientos que causaron varias víctimas entre los manifestantes saharauis y los agentes marroquíes".

"Posteriormente, los enfrentamientos se desplazaron a El Aaiún en donde los saharauis salieron a la calle para mostrar su rechazo al desmantelamiento del campamento produciendo otras decenas de heridos de diversa gravedad y varios muertos, entre ellos, según las denuncias, un niño de siete años de edad, muerto en el barrio de Duerat", agregó.

Según la OMCT, "durante las intervenciones policiales se produjeron innumerables detenciones de saharauis", varios de los cuales, según las denuncias que han llegado a la organización, "han sido severamente golpeados durante el arresto y después, mientras estaban en detención". Aparte, "las personas que siguen detenidas no han podido encontrase con sus abogados ni con sus familiares".

Por ello, la organización ha instado a las autoridades marroquíes a "garantizar la integridad física y psicológica de estas personas en todas circunstancias, a poner fin a los abusos, incluidos los actos de tortura y malos tratos", y a "garantizarles un juicio justo en caso de que les detenga con cargos legales válidos".

LIBERTAD DE PRENSA

Para la OMCT, prosigue el comunicado, "también es muy preocupante la ausencia de libertad de prensa para cubrir los hechos e informar a la opinión pública".

En este sentido, lamentó el veto de las fuerzas de seguridad marroquíes a los "miembros de diversos medios y a observadores internacionales" y la "difusión de informaciones confusas y vagas sobre la situación, en las que, además, sólo se muestra la culpabilidad del pueblo saharaui en los hechos".

Por ello, la OMCT solicita a las autoridades de Marruecos que acepten el envío de una misión de investigación conjunta al Sáhara Occidental en la que participen los expertos de Naciones Unidas, "en particular sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, tortura, detención arbitraria y libertad de expresión".

Por último, la OMCT lamenta, "una vez más", que no se haya incluido ninguna provisión sobre Derechos Humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) "cuando este fue reconducido en abril de 2010".

La Organización Mundial Contra la Tortura, creada en 1986, agrupa a casi 300 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo opuestas a la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.