Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Organización Mundial de la Salud reconoce que atención médica primaria de salud es más necesaria que nunca

31/08/2009 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gente está cada vez más descontenta.Desafíos: garantizar acceso universal, políticas idóneas. Muchas poblaciones quedan rezagadas.Aumentan enfermedades transmisibles y crónicas. Repercusión en años venideros de cambio climático e inseguridad alimentaria

LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD RECONOCE QUE LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD ES MAS NECESARIA QUE NUNCA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tanto los Estados miembros, como los profesionales de la salud y los responsables políticos, reclaman claramente que se renueve la atención primaria de salud (APS).

“La globalización está afectando a la cohesión social de muchos países, y no cabe duda de que los sistemas de salud, elementos fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, no están funcionando todo lo bien que podrían y deberían, ” apunta la OMS, quien además sostiene que “la gente está cada vez más descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud que satisfagan la demanda y las nuevas necesidades. Es difícilmente rebatible que los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafíos de un mundo en transformación. Y la APS puede afrontar esos desafíos.”

::

En el análisis realizado en el “Informe sobre la Salud en el mundo 2008” ya se mostró que las reformas de la atención primaria, basada en los principios de acceso universal, equidad y justicia social, constituyen una respuesta fundamental a los retos sanitarios que plantea un mundo en rápida evolución, y a las crecientes expectativas de los países y de sus ciudadanos en materia de atención sanitaria.

El informe identifica cuatro conjuntos de reformas interrelacionadas de la APS que tienen por objeto lo siguiente: garantizar el acceso universal y la protección social, a fin de mejorar la equidad sanitaria; reorganizar la prestación de servicios en función de las necesidades y expectativas de la población; mejorar la salud de las comunidades mediante unas políticas públicas más idóneas; y renovar el liderazgo sanitario sobre la base de una mayor eficacia de las administraciones y la participación activa de los principales interesados directos.

La OMS reconoce que muchas poblaciones desfavorecidas se están quedando rezagadas, o incluso pierden terreno.

Al mismo tiempo, está cambiando radicalmente la naturaleza de los nuevos problemas sanitarios. La urbanización, la globalización y otros factores aceleran la propagación mundial de las enfermedades transmisibles y aumentan la carga de trastornos crónicos. El cambio climático y la inseguridad alimentaria tendrán grandes repercusiones en la salud en los años venideros, de modo que la articulación de una respuesta eficaz y equitativa entrañará enormes retos.

Por fortuna, la Organización Mundial de la Salud admite que el actual contexto internacional es favorable a una renovación de la APS. La salud mundial acapara un interés sin precedentes. Se aboga cada vez más por la unidad de acción y abundan los llamamientos en pro de la atención integral y universal y de la salud en todas las políticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6252
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.