Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Organización Mundial de la Salud aclara sobre nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido

17/12/2020 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-La jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, declaró este martes que no hay datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido acelere la propagación del virus, como han reportado medios de prensa basados en declaraciones de científicos británicos.

El lunes, el secretario británico de Salud, Matt Hancock, anunció la detección de una cepa mutada cuya propagación estaría aumentando más rápido que la previamente existente, con más de 1 000 casos ya encontrados.

Y este martes, científicos británicos dijeron que están tratando de establecer si la rápida propagación en el sur de Inglaterra de la nueva variante del virus que causa la COVID-19 está relacionada con mutaciones claves que han detectado en la cepa.

Las mutaciones incluyen cambios en la importante proteína en forma de espícula que el coronavirus SARS-CoV-2 usa para infectar a las células humanas, según un grupo de científicos que rastrea la genética del virus, pero no está claro aún si estas lo están haciendo más infeccioso.

"Se están realizando esfuerzos para confirmar si alguna de estas mutaciones está contribuyendo o no a una mayor transmisión", dijeron en un comunicado investigadores del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Al abordar el tema, Maria Van Kerkhove aclaró que "según nuestros colegas del Reino Unido, no hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente", y añadió que los médicos continúan evaluando las características de la mutación.

"Lo que están buscando es determinar si hay algún cambio en el desarrollo de los anticuerpos neutralizantes. Eso se probará para todas las variantes identificadas. Informaremos y actualizaremos de cualquier cambio", indicó la experta de la OMS.

Al mismo tiempo, la médica señaló que la nueva cepa británica estaría relacionada con las descubiertas recientemente en granjas de visones en varios países del mundo.

"Esta es la variante N5O1Y, que en realidad ya está siendo monitoreada por el grupo de trabajo de evolución del virus. Ha surgido en el contexto de una variante en visones, identificada en otro lugar", dijo.

La nueva variante, que los científicos británicos han denominado VUI-202012/01, incluye una mutación genética en la proteína espícula que, en teoría, podría hacer que la COVID-19 se propague más fácilmente entre las personas.

Sin embargo, los propios investigadores de Reino Unido precisaron que no hay pruebas de que la variante tenga más probabilidades de causar infecciones graves por COVID-19, o que haga que las vacunas sean menos efectivas.

"Ambas preguntas requieren la realización de más estudios", dijeron los científicos de Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (16384 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.