Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Organización Marroquí de DDHH y otros grupos investigarán los sucesos de El Aaiún

22/11/2010 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) ha acordado junto a varios grupos más investigar los incidentes de El Aaiún ocurridos durante y tras el desalojo del campamento de protesta saharaui.

La OMDH, una organización independiente, ha elaborado un informe titulado Región de El Aaiún: Realidades y repercusiones en el que anuncian un estudio en defensa de los principios de "equidad, reparación individual, colectiva, primacía de la ley, gobernanza y difusión de los valores de paz y ciudadanía", según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

La organización incluye en su documento una cronología de los acontecimientos elaborada a partir de la recogida y clasificación de la información sobre los enfrentamientos violentos en la ciudad, capital de la antigua colonia española, tras la intervención de la Gendarmería y de las Fuerzas Auxiliares para desmantelar el campamento de Agdeim Izik.

En el texto, manifiestan sus condolencias a las familias de las víctimas, 10 efectivos de las fuerzas marroquíes y 2 saharauis, según la versión de Rabat.

Esta primera valoración ha sido realizada a partir de entrevistas con las partes, incluidos los manifestantes saharauis acampados, para esclarecer sus reivindicaciones y la evolución de las protestas. También han realizado un seguimiento de las reuniones de negociación entre el comité organizador del campamento y las autoridades.

El grupo constata las agresiones a efectivos de las fuerzas de seguridad, ataques e incendios de edificios y bienes públicos y privados y decenas de heridos.

Con respecto a las decisiones de las autoridades, se constata el auto judicial del 7 de noviembre emitido por la Fiscalía General del Rey en el que ordena el desmantelamiento del campamento en la que se solicita proteger la seguridad de los acampados.

La OMDH pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mahmud Lakraa, fallecido en un hospital tras, supuestamente, haber sido atropellado por un vehículo el 8 de noviembre.

Por último, recoge la puesta en libertad el día 12 de noviembre de 120 detenidos durante los disturbios por ausencia de pruebas y la transferencia de siete sospechosos a un tribunal militar de Rabat el 14 de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.