Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La organización israelí Breaking The Silence denuncia la contundencia de la operación 'Plomo Fundido'

09/06/2010 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización de soldados israelíes Breaking The Silence denunció este miércoles la contundencia con la que las fuerzas hebreas actuaron en la operación 'Plomo Fundido' en la Franja de Gaza, una ofensiva iniciada en diciembre de 2008 y concluida en enero de 2009 en la que se utilizaron tácticas de guerra pese a no tratarse de una guerra en sí misma.

Así lo manifestó el codirector y fundador de la organización, Yehuda Shaul, en un acto en el Congreso de los Diputados. En su opinión, en esas tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se recurrió por primera vez a "métodos de guerra contra la población palestina". Concretamente, lamentó que se utilizase "fósforo en muchas de las armas", así como proyectiles de gran calibre y que no se escatimase a la hora de disparar.

"El entorno urbano se trató como campo de batalla", relató, y añadió que sólo se establecieron reglas de combate para evitar el "fuego amigo", algo que no tiene precedentes en la historia de los conflictos israelíes. Asimismo, denunció "la masiva destrucción de la propiedad privada" y el hecho de que se realizasen ataques preventivos para evitar que algunos edificios fueran utilizados por la insurgencia palestina en el futuro.

"No es un secreto que para poder entender qué desató esta ofensiva hay que ir más atrás, a 2006", comentó Shaul, quien señaló que la derrota en la guerra de Líbano generó "frustración" y un cambio de estrategia para minimizar las bajas del lado israelí.

El fundador de este grupo, que tiene como fin divulgar los testimonios de soldados hebreos retirados y en servicio, abogó por llevar a cabo una "investigación independiente", puesto que es "la mejor cura para una sociedad democrática". Por último, advirtió de que en el futuro las autoridades israelíes "van a hacer las cosas de la misma forma" porque consideran que la operación fue un éxito.

Pese a todo, quiso matizar que la operación 'Plomo Fundido' "no representa la rutina diaria de los soldados que tratan con los palestinos".

La conferencia estuvo organizada por el Intergrupo Parlamentario por Palestina, una mesa de discusión en la que participan diputados españoles y otras figuras.

Muchos de los asistentes expresaron su malestar por los comentarios del ponente y dudaron de la veracidad de sus declaraciones. En cambio, el representante de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, valoró la intervención de Shaul al estimar que "la paz necesita valor". "Necesitamos esta mentalidad", subrayó, y concluyó que "el poder militar no trae la paz".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.