Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Una organización americana sin Canadá y EE.UU

21/02/2010 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chávez se atribuye la iniciativa de crear una organización de países americanos, que excluya a Canadá y los Estados Unidos, desvirtuando el tema de fondo

Durante la inauguración de una planta termoeléctrica, y por medio de la ABN (Agencia Bolivariana de Noticias) dice que:

Caracas, 20 Feb. ABN.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propondrá en la Cumbre del Grupo de Río en Riviera Maya, México, la conformación de una organización de Estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá.

El origen del Grupo de Río, hay que buscarlo en la primera reunión del llamado entonces Grupo de Contadora (1983), que nace como consecuencia de la situación centroamericana de la época, adoptando el nombre de Río en 1990, después de que se sumaran a él Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

El Grupo de Contadora, nace a iniciativa de diversos grupos civiles occidentales, que habían participado en la lucha solidaria con los pueblos de centroamérica, enfrentados con las armas contra sus gobiernos dictatoriales apoyados por los EE.UU. (Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) y poniendo como pantalla a diversas personalidades (Olof Palme y García Márquez, entre otros), este grupo, carente de estructura permanente, fue conocido entre sus miembros como Malla Internacional de Solidaridad con América Latina, se reunía puntualmente en cualquier capital de América o Europa y aglutinaba a más de 200 organizaciones de ambos continentes.

La exclusión de Estado Unidos del Grupo de Río es por tanto evidente, ya que es su razón de existir, ahora bien la exclusión de Canadá me la puede explicar alguien??

Es que soy algo corto de cerebro y no alcanzo a entender la razón de su exclusión, cuando fue Canadá precisamente uno de los países - que y donde - más se apoyó al nacimiento del Grupo de Río.

Con Canadá o sin Canadá, lo importante no es la organización, sino la voluntad política del Grupo

Véanse las hemerotecas, las manifestaciones de los años 80, en apoyo al Grupo de Río y a Centro América en Canadá, llegaron a ser más numerosas que las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

O será que Canadá se ha vuelto imperialista ?

La cuestión de la lengua, no viene al caso, Belice, Guyana, Haití, etc. no son países latinos y están en el Grupo de Río.

Se puede comprender, aunque es difícil aceptar, la exclusión de Honduras, en todo caso, habría que replantearse si esta organización (Grupo de Río) representa a los pueblos o a sus gobiernos, si fuera en el primer caso - como crea que debería plantearse - la exclusión de honduras no procede.

En el segundo caso el Grupo de Río, debería demostrar su peso político específico adoptando las medidas pertinentes, para ejemplarizar.

Dos son las principales cuestiones, su consolidación como grupo de presión, dando paso a una nueva organización, distinta de la OEA, y el respaldo a Cristina Kirchner en su enfrentamiento con Londres por las explotaciones petroleras en aguas de las islas Malvinas.

Haití, estará presente y se espera que el Grupo, aborde de forma conjunta, nuevas medidas de ayuda económica al país caribeño.

En todo caso, Chávez y probablemente el ALBA propongan la creación de la OELCA (Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Otra cosa son los resultados, el Martes tendremos noticias acerca de los acuerdos que han sido capaces de alcanzar y la altura de sus miras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1077 noticias)
Visitas:
7791
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.