Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Organismos vivos se alimentarían de acetileno en los lagos de Titán

23/11/2009 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gélida luna de Saturno Titán podría ser más hospitalaria de lo que se había pensado anteriormente. Algunos cálculos sugieren que los lagos de hidrocarburos de Titán están llenos de acetileno, un compuesto químico que algunos científicos dicen que podría servir como comida para organismos resistentes al frío.

Uno de los usos del acetileno en la Tierra es para realizar la soldadura autógena, en la que se alcanzan temperaturas de hasta 4000 °C.

A -180 °C, la superficie de Titán está demasiado fría como para tener agua líquida. Pero unos científicos propusieron en 2005 que los organismos alienígenas podrían vivir a pesar de todo, en las masas de hidrocarburos líquidos de esta luna congelada. Los investigadores sugirieron que los organismos podrían comer acetileno que cae a la superficie es después de formarse en la atmósfera combinándose con hidrógeno o para ganar energía.

Desde entonces, Cassini ha localizado docenas de lagos en la superficie de Titán. Se cree que estos lagos están compuestos de una mezcla de etano y metano. Pero desde entonces ninguna sonda los ha explorado directamente, y nadie sabe cuánto acetileno podrían contener.

Una estimación realizada en 1989 sugería que las masas de hidrocarburos líquidos de Titán contendrían unas pocas partes en cada 10.000 de acetileno.

Algunas regiones de la superficie de Titán están salpicadas por lagos de hidrocarburos

Sin embargo, una estimación actualizada basada en los datos de la misión Cassini-Huygens a Saturno sugiere ahora que los lagos contendrían mucha más comida para las hambrientas formas de vida alienígena que podrían estar presentes. Los nuevos cálculos fueron realizados por un equipo de científicos dirigido por Daniel Cordier de la Escuela Superior Nacional de Química de Renne, Francia.

Los datos de la nave espacial Cassini y de la sonda Huygens, que descendió a la superficie de Titán mediante un sistema de paracaídas en 2005, ayudaron al equipo de Cordier recalcular la probable composición de los lagos. Ésta depende de varios factores como la temperatura del lago, que puede hacer más fácil o difícil que los compuestos químicos se disuelvan, y la tasa de producción de varios compuestos químicos en la atmósfera que llueven a la superficie.

El equipo descubrió que el acetileno sería cientos de veces más abundante que en las estimaciones previas, calculando una abundancia de una parte entre 100 del contenido del lago.

"Tener Un 1% de acetileno es potencialmente interesante desde el punto de vista de la vida", explica el miembro del equipo Jonathan Lunine de la Universidad de Arizona en Tucson. La idea de organismos que se alimenten de acetileno en Titán es "altamente especulativa" pero intrigante, añade Lunine.

"Creo que los resultados son muy interesantes y refuerzan la posibilidad de vida en Titán", explica Dirk Schulze-Makuch de la Universidad de Washington State en Pullman, Schulze-Makuch es uno de los científicos que propusieron la posibilidad de organismos que se alimentasen de acetileno en 2005. "Titán debería ser uno de los dos principales objetivos para futuras emisiones de astrobiología, el otro sería Marte."

Sin embargo, Tetsuya Tokano, investigador de Titán en la Universidad de Colonia en Alemania, dice que la cantidad exacta de acetileno podría ser menos importante que otras propiedades de los lagos todavía desconocidas, como la existencia de corrientes para mantener los fluidos bien mezclados.

Tokano señaló que en un reciente estudio que sin una mezcla, el hidrógeno y el acetileno permanecerían en capas separadas de los lagos, limitando la reacciones entre ellos que podrían potencialmente alimentar a estos organismos exóticos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.