Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnomoda escriba una noticia?

"L'Oréal distingue a investigadoras argentinas en la 4º Edición del Premio Nacional L'Oréal Unesco"

29/11/2010 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por la Mujer en la Ciencia"con el respaldo del Conicet.

Este año los trabajos presentados correspondieron a Ciencias de la Materia.Lanzado en el año 2007 con el principal objetivo reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras a nivel local, elPremio Nacional L'Oréal UNESCO "Por la Mujer en la Ciencia", con el respaldo del Conicet, distingue en su 4º Edición a laDoctora enAstronomía Patricia Beatriz Tisserapor su trabajo:"El lado oscuro de la materia: Estudio de la evolución acoplada de la materia oscura y los bariones utilizando simulaciones numéricas con técnicas de cálculo de alta prestaciones", y, destaca por medio de dos menciones especiales, los proyectos dirigidos por la Dra. Miriam Susana Castro y la Dra. Adriana Cristina Serquis.

La misión de este galardón es la de premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Consta de un Primer Premio de 20 mil dólares y de dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados proyectos en las Ciencias de la Materia: Física, Química, Matemática, Astronomía, Computación, Ciencias de la Tierra, Agua y Atmósfera.

"Programas como el de L'Oréal-UNESCO son fundamentales para contribuir a lapromoción y el incentivo de lapresencia femenina en la investigación científica. Las investigadoras distinguidas son un orgullo para nuestra sociedad y son modelos a seguir por las nuevas generaciones", declaró laDra. Marta Rovira, Presidenta del Conicet.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estasmaterias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. El Jurado de Notables integrado por la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet; la Dra. Mariana Weissmann, Laureada Premio L'Oréal UNESCO For Women in Science 2003, la Dra. Marta Rosen, Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aire y Jurado Internacional del Premio L'Oréal UNESCO For Women in Science 2003, la Dra. Juana Chessa del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el Dr. Enrique Vallés, de la Planta Piloto de Ingeniería Química(PLAPIQUI) de Bahía Blanca, quienes fueron los que tuvieron a cargo la resolución final acerca de las tres investigadoras distinguidas en esta cuarta edición.

"¿Por qué las mujeres científicas? La investigación e innovación forman parte de nuestro ADN y las mujeres nuestro principal grupo de interés. Es por ello que destacamos la labor de aquellas mujeres que por su esfuerzo y dedicación contribuyen al progreso de la sociedad. Nuestro lema es claro:el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres", comentóSilvia Tripoloni, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de L'Oréal Argentina.

LAS INVESTIGADORAS Y SUS PROYECTOS

Dra. Patricia Beatriz Tissera, Astrónoma, Investigadora Independiente del CONICET - Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires.

Proyecto:"El lado oscuro de la materia: Estudio de la evolución acoplada de la materia oscura y los bariones utilizando simulaciones numéricas con técnicas de cálculo de alta prestaciones".

La materia oscura es la principal componente en masa del Universo, domina el crecimiento de la estructura. Sin embargo, sabemos muy poco de su naturaleza. En escala de galaxias, la materia bariónica juega un rol más importante y afecta indirectamente las propiedades de la materia oscura. El estudio de cómo se producen estas modificaciones y en relación a que procesos en la historia evolutiva de una galaxia suceden, se ha convertido en un área de activo interés con el fin de poder interpretar observaciones en altas energías que puedan aportar información sobre la naturaleza de la materia oscura. Nuestro grupo contribuirá a este punto a través del análisis de simulaciones numéricas de formación de galaxias.

La Dra. Tissera ya había sido reconocida con una Mención Especial en la Edición 2008 de este mismo programa y hoy confirma su excelencia y admirable trayectoria con este Premio NacionalPremio Nacional L'Oréal UNESCO "Por la Mujer en la Ciencia", con el respaldo del Conicet.

Dra. Miriam Susana Castro, Ingeniera Química y Doctora en Ciencia Materiales, Investigadora independiente del CONICET - Profesora asociada con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Proyecto:"Desarrollo de materiales electrocerámicos".

Los materiales electrocerámicos poseen creciente interés por la diversidad de sus aplicaciones (por ejemplo, celdas solares, sensores, termistores, capacitores, memorias, piezoeléctricos y varistores). Recientemente, con el advenimiento de la nanotecnología un nuevo campo en la aplicación de estos materiales "inteligentes" se ha abierto. En este proyecto se trabajará en la síntesis de materiales nanoestructurados con electrodos cerámicos incorporados para su aplicación en sensores, condensadores y sistemas de protección contra pulsos de tensión (varistores), así como en la formulación de materiales compuestos que puedan ser utilizados como capacitores y en la obtención y evaluación de materiales piezoeléctricos libres de plomo.

Dra. Adriana Cristina Serquis, Doctora en Física, Investigadora Independiente del CONICET - Prof. Adjunta Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.

Proyecto:"Investigación y desarrollo de materiales para energías limpias".

Ante la imperante necesidad global de disminuir costos ambientales y económicos en la generación y uso de la energía eléctrica, nuestro proyecto busca desarrollar nuevos materiales que permitan reducir dichos costos y optimizar su aplicación en tecnologías relacionadas con los sistemas de generación, transporte y almacenamiento de esta energía. Así, nos proponemos estudiar y sintetizar nuevos materiales cerámicos para celdas de combustible (los dispositivos electroquímicos más eficientes en obtención de energía eléctrica con muy baja contaminación) y materiales superconductores (que transportan energía evitando las pérdidas de electricidad del sistema actual, también la almacenan y cuentan con aplicaciones relevantes en medicina).

La convocatoriapara elPremio Nacional L'Oréal UNESCO "Por la Mujer en la Ciencia", con el respaldo de Conicetestuvo abierta desde el1° de abril al 28 de mayo del corrienteaño, para mujeres con grado de doctorado, que al 30 de junio de 2010 no hubieran cumplido los 46 años de edad, y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país.

MÁS ACERCA DEL PROGRAMA L'ORÉAL-UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE

Desde hace un siglo L'Oréal está involucrado en la aventura de la belleza. Un extraordinario recorrido y al mismo tiempo un gran desafío: ofrecer a todos el derecho a la belleza haciéndola accesible. Con el mayor respeto hacia las diversas culturas del mundo y teniendo en cuenta las condiciones medioambientales, sociales y étnicas.

Es así que el compromiso de L'Oréal con la innovación es absoluto y se ve reflejado en la firme convicción de que la investigación científica es un factor diferencial que permite entender y aprovechar las oportunidades del futuro.

No es una novedad, que la ciencia ha sido unámbito con fuerte presencia del género masculino. De acuerdo a las cifras oficiales de la UNESCO, apenas el 27% de los científicos en el mundo son mujeres.

Es por ello que creemos que hoy más que nunca el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres...

¿Cómo nace el programa?

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y L´Oréal se asociaron en 1998 para crear FOR WOMEN IN SCIENCE, con la visión compartida de llevar adelante proyectos conjuntos que beneficien la situación de la mujer tanto a nivel general, como en el ámbito científico enparticular. Desde el nacimiento de esta asociación, el programa ha reconocido los logros de casi 600 mujeres científicas de 85 países alrededor del mundo.

Los objetivos del programa son:

  • Reconocer a mujeres científicas sobresalientes y difundir el alcance de sus logros.

  • Ayudar a jóvenes científicas con un futuro promisorio a avanzar en el desarrollo de sus carreras a través de becas que le permitan continuar con sus proyectos de investigación en instituciones líderes.

  • Alentar a más jóvenes a adoptar la ciencia como carrera, a través de modelos de mujeres ejemplares a seguir.

El Programa For Women in Science se compone de tres pilares de acción diferenciados:

Premios L'ORÉAL-UNESCO

Tienen como objetivo reconocer, cada año, a cinco mujeres investigadoras destacadas, una por continente, que hayan contribuido de manera significativa al avance científico. Al incentivar a las jóvenes mujeres de todo el mundo a seguir sus pasos, estas excepcionales mujeres son modelo de conducta para las generaciones futuras. En marzo de 2008 recibió este galardón, por América Latina, laDoctora Ana Belén Elgoyhen, argentina, Investigadora Principal del Conicet, dedicada al estudio de aspectos moleculares de la audición.

Becas Internacionales L'ORÉAL-UNESCO

Desde la creación de las Becas en el año 2000, el criterio para otorgarlas se ha basado en la capacidad científica de la candidata, la relevancia y viabilidad del proyecto y las perspectivas de la joven investigadora de continuar con su carrera científica después de terminar su tesis o doctorado. Otro requisito es que la candidata debe iniciar o continuar el proyecto de investigación en un laboratorio ubicado fuera de su país de origen para retornar una vez concluido el período de la beca.Son entregadas a 15 estudiantes de Postgrado (tres por zona geográfica) que desean y necesitan continuar sus trabajos en el exterior. Las candidatas son elegidas por un Comité de Selección compuesto por científicos. Cinco destacadas investigadoras argentinas recibieron estas becas, la última en recibirlo fue, en marzo de 2009, laDoctora en Física Paula Villar, que integra un equipo de trabajo cuyo objetivo es el diseño de un modelo de corazón virtual.

Becas y Premios Nacionales L'ORÉAL

Son iniciativas locales apoyadas internacionalmente por la UNESCO y desarrolladas en conjunto con socios estratégicos, y que han sido creadas por las filiales de L'Oréal alrededor del mundo, para recompensar a jóvenes investigadoras que necesitan dar un impulso a sus carreras. Más de 200 investigadoras se han beneficiado alrededor del mundo con estas iniciativas nacionales. En 2007 se lanzó en Argentina el Premio Nacional "Por la Mujer en la Ciencia" con el respaldo del Conicet, y en 2009 fue seleccionada laDoctora en Bioquímica Andrea Gamarniky su equipo, por el trabajo"Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue".

L'Oréal un mundo de belleza

L'Oréal es la compañía de cosméticos número uno del mundo, presente en más de 130 países, con 23 marcas a nivel internacional y cerca de 64.600 colaboradores. 3.313 personas trabajan en 18 centros de investigación de L'Oréal en Europa, Asia y América.

La misión de L'Oréal dar el acceso a más personas en todo el mundo a productos que satisfagan sus necesidades, respetando su cultura y contribuyendo a alcanzar sus aspiraciones de belleza.

En Argentina está presente a través de 5 categorías de fuerte valor agregado (maquillaje, cuidado de la piel, cuidado capilar, coloración y fragancias) por medio de prestigiosas marcas: Lancôme, Biotherm, Helena Rubinstein, Kiehl's, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Cacharel, Viktor& Rolf, Diesel, La Roche Posay, Vichy, L'Oréal Professionnel, Kérastase, Redken, Matrix, L'Oréal Paris, Garnier y Maybelline NY.

Cada año, sus investigaciones son responsables del registro de 674 patentes y 5.000 nuevas fórmulas. El 65% de las personas que trabajan en investigación son mujeres, un porcentaje incomparable con cualquiera otra industria.

Para mayor información ingresar awww.loreal.com.

La Fundación L'Oréal

Creada en el 2007, y con el principal objetivo de canalizar todos los proyectos de Responsabilidad Social, la Fundación L'Oréal trabaja sobre tres pilares de acción: investigación científica, educación y la creación de vínculos solidarios para aquellas personas en situaciones difíciles. Es así pone en marcha los programas que son apoyados mundialmente, como lo son: "L'Oréal Unesco For Women in Science" "Peluqueros contra el VIH/ SIDA" y "Luzca Bien... Siéntase Mejor".

Para mayor información ingresar awww.lorealfoundation.org/www.porlamujerenlaciencia.com

Acerca del Conicet

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas de las ciencias: Agrarias, Ingeniería y de materiales, Biológicas y de la Salud, Exactas y Naturales, Sociales y Humanidades, Tecnologías.

Conicet tiene como objetivos fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Actualmente cuenta con un plantel de 5600 Investigadores, 2400 Personal de Apoyo, 5700 Becarios y 500 empleados administrativos.Www.conicet.gov.ar

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnomoda (2737 noticias)
Fuente:
tecno-moda.blogspot.com
Visitas:
5763
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.