Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Órdenes médicas electrónicas evitan demoras y salvan vidas

08/05/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disminución 20% mortalidad, Muchos hospitales con sistema computarizado CPOE. Permite enviar recetas a las farmacias sin demoras ni errores.Vidas salvadas, evita procedimientos innecesarios

ÓRDENES MÉDICAS ELECTRÓNICAS EVITAN DEMORAS

Y SALVAN VIDAS

Los médicos de un hospital pediátrico en California hallaron la primera evidencia de que el uso de un sistema electrónico para comunicar sus órdenes salva vidas.

Disminución 20% mortalidad

Tras su instalación en 2007, en el hospital disminuyó un 20 por ciento la mortalidad, es decir, hubo 36 muertes menos en un año y medio.

"Es la tasa más baja registrada en un hospital pediátrico", dijo el doctor Chris Longhurst, de la Stanford University y el Hospital de Niños Lucile Packard, en Palo Alto, California. Los resultados aparecieron en la revista Pediatrics.

"Esto plantea la pregunta de cuántas vidas podrían salvarse a nivel nacional", agregó.

Muchos hospitales con sistema computarizado CPOE

En 1999, un informe del Instituto de Medicina le atribuyó al error médico entre 44.000 y 98.000 muertes anuales en Estados Unidos. Desde entonces, muchos hospitales instalaron un sistema computarizado de transmisión de órdenes médicas llamado CPOE para reducir la mortalidad.

Enviar recetas a las farmacias sin demoras ni errores

Ese tipo de sistema permite a los médicos enviar recetas a los farmacéuticos sin demora y sin que ellos tengan que descifrar la confusa letra del médico.

"Lo que demoraba 40 minutos, ahora tarda 20", aclaró Longhurst.

Aunque cerca de tres de cada 10 hospitales en Estados Unidos utilizan el CPOE, hasta ahora ninguno había podido demostrar una reducción de la mortalidad.

Según Longhurst, lo que diferencia al Hospital de Niños Packard es lo bien que allí se planificó e implementó el CPOE. El establecimiento, cuyo presupuesto es de entre 600 y 700 millones de dólares, invirtió unos 50 millones en el proyecto informó.

Vidas salvadas

Se salvaron vidas. Al analizar los datos de ocho años, el equipo halló que la mortalidad había disminuido de poco más de una muerte por cada 100 altas hospitalarias a 0, 7 con el uso del CPOE.

Evita procedimientos innecesarios

El sistema también ayudó a los médicos a evitar algunos procedimientos innecesarios, como las transfusiones de sangre, que, de acuerdo a Longhurst, el hospital había sobreutilizado.

FUENTE: Pediatrics


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6693
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.