Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mandfymas escriba una noticia?

Órdenes de equipo: Ni prohibidas, ni permitidas

28/12/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimageTras la eliminación del célebre artículo 39.1 del reglamento técnico de la Fórmula 1, muchos medios se han precipitado al comentar que las órdenes de equipo estarán permitidas a partir de ahora. Sin embargo, la propia FIA dejó claro el viernes que cualquier acción que desacredite al deporte seguirá siendocastigada.imageEl pasado viernes, el Consejo Mundial del Deporte de Motor se reunió en Mónaco para aprobar ciertas medidas de cara a 2011 tanto para la Fórmula 1 como para otras categorías automovilísticas.

Allí, entre otras modificaciones, especialmente en el reglamento técnico, se tomó la decisión de eliminar el polémico y célebre artículo 39.1, instaurado tras la no menos famosa maniobra de Ferrari en el Gran Premio de Austria del año 2002, y según el cual se prohibían las órdenes de equipo.

Sin embargo, la abolición de dicha norma no implica que las escuderías tengan a partir de ahora libertad para llevar a cabo acciones como la de Hockenheim 2010, donde unos enfadados Rob Smedley y Felipe Massa llevaron al extremo una situación común en la mayoría de los equipos. La propia FIA lo deja claro en la notade prensa:"Los equipos deben recordar que cualquier acción que pueda dejar el deporte en descrédito será tratada bajo el Artículo 151c del Código Deportivo Internacional y cualquier otra disposición aplicable"image

El mencionado apartado c) del Artículo 151 del Código deportivo Internacional hace referencia a una de las tres infracciones consideradas como un incumplimiento de las reglas en una competición automovilística regida por la FIA:

"Cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte de motor en general."Es por ello que se puede llegar a la conclusión de quela Federación no ha permitido la libre utilización de las órdenes de equipo, algo a lo que ciertos medios han hecho referencia durante losúltimos días. Simplemente se ha eliminado un artículo del reglamento que nunca había clarificado cuándo una determinada maniobra podría ser sancionable o no.

No es la primera vez, ni será la última, que una norma está abierta a interpretaciones. El ejemplo más reciente de ello fue la que provocó unapenalización a Michael Schumacher en Mónaco, cuandoéste no la había infringido realmente. En esa ocasión, la modificación del artículo en cuestión sirvió para establecer correctamente los límites reglamentarios, pero, ¿ocurre lo mismo con la abolición del Artículo 39.1? Evidentemente, todo indica que no.

La medida adoptada por la FIA el viernes ha servido para alcarar el espíritu de la norma en lo referente a las órdenes de equipo, ya que se podían seguir empleando de forma encubierta, pero sigue sin dejar claro lo que se permitirá y lo que no. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora cuando Ferrari, McLaren, Red Bull y demás necesiten que uno de sus pilotos ayude al equipo o a su compañero? ¿Cómo responderán los comisarios ante diferentes situaciones? El debate sigue abierto.

imageLasórdenes de equipo empleadas por Ferrari en el Gran Premio de Alemania 2010, donde Fernando Alonso se alzó con la victoria, fueron castigadas con 100.000$ de multa y sirvieron para reabrir un debate que parece lejos de tener una solución.


Sobre esta noticia

Autor:
Mandfymas (92 noticias)
Fuente:
mandf1ymas.blogspot.com
Visitas:
2027
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.